lunes, 1 de octubre de 2018

LA SECCIÓN SPANISH CINEMA DEL FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID SELECCIONA 16 PELÍCULAS ESPAÑOLAS PARA ESTA EDICIÓN


La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición producciones españolas estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 20 al 27 de octubre, un total de 16 títulos que abarcan una gran variedad de géneros, con trece largometrajes de ficción, dos largos documentales y un corto documental.


La sección de la Seminci dedicada a mostrar los títulos más destacados del cine español ha programado las óperas primas de Andrea Jaurrieta (“Ana de día”), Arantxa Echevarría (“Carmen y Lola”), Meritxell Colell (“Con el viento”), Alejo Moreno (“Diana”), Gustavo Sánchez (“I Hate New York”) y Marta Díaz de Lope Díaz (“Mi querida cofradía”), y las segundas películas de León Siminiani (el documental “Apuntes para una película de atracos”) y Elena Trapé (“Las distancias”). También debuta en la dirección el cortometrajista Nicolás Cardoso Basteiro (“Porque la sal”).


En cuanto a los autores consagrados, la sección mostrará las últimas películas de David Trueba (“Casi 40”), Ramón Salazar (“La enfermedad del domingo”), Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”), Jaime Rosales (“Petra”), Patricia Ferreira (“Thi Mai, rumbo a Vietnam”), José Luis Cuerda (“Tiempo después”), Icíar Bollaín (“Yuli”), y Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”), que acaba de ganar la Concha de Oro a la Mejor Película en la 66ª edición del Festival de San Sebastián.


Buena parte de los títulos seleccionados han cosechado importantes premios en certámenes nacionales e internacionales, como la reciente Concha de Oro del 66 Festival de Cine de San Sebastián para “Entre dos aguas”, que han convertido a Isaki Lacuesta en uno de los seis autores que ha ganado dos veces el certamen donostiarra. Y “Yuli” que ha logrado el Premio al mejor guion para Paul Laverty. A su vez, “Petra”, de Jaime Rosales, consiguió los premios a la mejor película y mejor director del 28º Cine Ceará. Festival Ibero-Americano de Cinema.


“Las distancias”, de Elena Trapé, logró los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Alexandra Jiménez en el 21 Festival de Málaga, en el que también resultaron premiadas las películas “Casi 40”, de David Trueba, con el premio especial del jurado; “Mi querida cofradía”, que recibió el premio del público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, y “Con el viento” como mejor película española de la sección ZonaZine, que además logró una mención especial del jurado del D’A Film Festival de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario