jueves, 18 de octubre de 2018

LAS PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS AL 44 FESTIVAL DE CINE DE HUELVA


El 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha dado a conocer los tres primeros largometrajes incluidos en la Sección Oficial. Se trata de las óperas primas “Los últimos” (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), “El Piedra” (Colombia, 2018), y “Las herederas” (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018).


De Argentina llega a la Sección Oficial la película “Los últimos”, una coproducción argentino-chileno-boliviana dirigida por el realizador argentino Nicolás Puenzo, en el que supone su primer largometraje. La película está escrita por el propio director junto con Lucía Puenzo, e interpretada por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios y por la peruana Juana Burga. 


El filme, proyecto apoyado por el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.


La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la ópera prima “El Piedra”, dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno, que se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo “El Piedra” Salgado y cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán ahora que aprender a construir una familia juntos. El filme es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros.


En la Sección Oficial también estará “Las herederas”, primera película del paraguayo Marcelo Martinessi, realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, y que ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun), así como otros premios paralelos. 


La película, interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. “Las herederas” llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora BTeam Pictures el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario