martes, 6 de noviembre de 2018

“EL DESENTIERRO” Y “PERFECTOS DESCONOCIDOS” LIDERAN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO

El Instituto Valenciano de Cultura ha anunciado este martes los nominados en las categorías de los Premios del Audiovisual Valenciano, que cuenta con la colaboración de la Academia Valenciana del Audiovisual y EGEDA. 


Los finalistas han sido elegidos por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) entre las candidaturas recibidas hasta el día 10 de octubre. En los próximos días, un jurado designado por los representantes de la MECUV encargará de decidir los ganadores entre las tres nominaciones de cada categoría. Las películas con más nominaciones son las valencianas “El desentierro”, con 10 nominaciones, “Me esperaras” y “Perfectos desconocidos”, con 9 candidaturas a los premios respectivamente.


Así pues, los nominados de las 19 categorías de los Premios del Audiovisual Valenciano que optan al galardón de mejor película son “El desentierro”, “Fishbone” y “Perfectos desconocidos”. Los cineastas Nacho Ruipérez por “El desentierro”, Adan Aliaga por “Fishbone” y Alex de la Iglesia por “Perfectos desconocidos” son los finalistas a mejor director.


Los candidatos a mejor guión son Nacho Ruipérez y Mario Fernández por “El desentierro”; Adan Aliaga y Laura Calavia por “Fishbone”, y Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechavarria por “Perfectos desconocidos”. Los candidatos a mejor banda sonora son Arnau Bataller por la música de “El desentierro”, Joan Alavedra por “Formentera Lady” e Iván Palomares para “En las estrellas”.


Los intérpretes finalistas a mejor actor protagonista son José Sacristán por “Formentera Lady”, Jaime Linares por “Inocente” y Carles Alberola por “Me esperarás”; mientras que como mejor actriz protagonista están Saida Benzal por “Fishbone”, Laia Marull por “Brava” y Belén Rueda por “Perfectos desconocidos”. Como mejor actor de reparto están Álvaro Baguena por su papel en “Inocente”, Pepón Nieto por “Perfectos desconocidos” y Ernesto Alterio por “Perfectos desconocidos”; mientras que como mejor actriz de reparto aparecen Pepa Juan por su papel en “Formentera Lady”, Nora Navas por “Formentera Lady”, Mamen García por “Paella Today” y Juana Acosta por “Perfectos desconocidos”.


En la categoría de mejor dirección de fotografía están Javier Salmones y Carlos Pérez por “El desentierro”, Pepe Pueyo por “Fishbone” y Gabo Guerra por “La Familia” (Dementia). En mejor montaje están nominados Teresa Fuente para “El desentierro”, Domingo González por “Perfectos desconocidos” y Manu de la Reina por “Josep Renau. El arte en peligro”. Los finalistas a mejor dirección artística son Abdón Alcañiz por “El desentierro”, Rafa Jannone por “Fishbone” y Joan Sabaté por “Formentera Lady”.


Como mejor diseño de vestuario están Giovanna Ribes por “El desentierro”, Mapi Boix por “Fishbone”, Cristina Martín por “Formentera Lady” y Clara Bilbao por “En las estrellas”. En la categoría de mejor maquillaje y peluquería los nominados son Piluca Guillermo y Esther Guillem por “Fishbone”, Lola Gómez para “En las estrellas” y Pepe Quetglas por “Perfectos desconocidos”. Como candidatos al galardón a mejor sonido están Antonio Rodríguez Mármol por “El desentierro”, José Manuel Sospedra para “Fishbone” y José Manuel Sospedra por “Me esperarás”. En mejor dirección de producción, los finalistas son Marifé Rueda por “El desentierro”, Miguel Molina por “Fishbone” y Luis Mallet por “Formentera Lady”.


“Experimento Stuka”, “Josep Renau. El arte en peligro” y “La estrategia del silencio” son las cintas nominadas a mejor largometraje documental. Como mejor cortometraje de ficción, los títulos finalistas son “9 pases”, “Scratch” y “Distintos”. Entre los finalistas a mejor cortometraje de animación, los filmes nominados son “El ermitaño”, “Lifetime” y “Palomitas”; mientras que como mejor cortometraje documental las cintas nominadas son “Life in Box” y “The Fourth Kingdom”.


El IVC también ha dado a conocer el trofeo diseñado por el artista alicantina Inma Femenia, que se entregará durante la gala de los Premios del Audiovisual Valenciano en el Teatro Principal de Alicante el próximo 16 de noviembre. La obra es una escultura en piedra y metacrilato que simboliza el paso de las pinturas rupestres a la proyección, por la mezcla de materiales, y que contiene tiene los colores básicos del audiovisual: rojo, verde y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario