jueves, 8 de noviembre de 2018

PELÍCULAS SELECCIONADAS A LA 11ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GAUDÍ 2019


La Academia del Cine Catalán ha hecho públicos los 65 títulos que participan en la 11ª edición de los Premios Gaudí y los profesionales catalanes que han trabajado en 11 producciones no catalanas. La Fiesta de los candidatos y candidatas a la Antigua Fábrica Estrella Damm marca el inicio de la carrera y mañana, 8 de noviembre, arrancará la primera vuelta de votaciones. El 11 de diciembre se darán a conocer en lectura pública los nominados de las 22 categorías.


Tras la bienvenida a los profesionales que optan a los galardones, Isona Passola, presidenta de la Academia, ha anunciado el nombre del presentador de la ceremonia: Mag Lari, uno de los grandes ilusionistas del país, creador de una magia atrevida, descarada y elegante, que le ha llevado a llenar teatros de todo el mundo durante un cuarto de siglo, conducirá la gran noche del cine catalán el próximo domingo 27 de enero.


De las 65 producciones que competirán este año por el máximo reconocimiento de la Academia del Cine Catalán, 33 son largometrajes de ficción, 10 son documentales, 2 son películas de animación, 4 son películas para televisión, 10 son cortometrajes y 6 son películas europeas. También optan los profesionales catalanes que intervienen en 11 películas de producción no catalana. Esto hace un balance total de 76 producciones inscritas en los XI Premios Gaudí.


De estos 33 largometrajes de ficción, hay 7 películas en lengua catalana (“Doctrina. El pecado original”, “Formentera Lady”, “Jean-François y el sentido de la vida”, “La vida libre”, “Las distancias”, “Penélope” y “Yo la Busco”) y 26 en lengua no catalana (“Alegría Tristeza”, “Blackwood”, “Blue Rai”, “Con el viento”, “Drácula de Denise Castro”, “Durante la tormenta”, “El árbol de la sangre”, “El cuaderno de Sara”, “El dulce sabor del limón”, “El fotógrafo de Mauthausen”, “El pacto”, “Entre dos aguas”, “H0US3”, “La enfermedad del domingo”, “La sombra de la ley”, “Las leyes de la termodinámica”, “Matar a Dios”, “Mi querida cofradía”, “Miriam Miente”, “Miss Dalí”, “No quiero perderte nunca”, “Petra”, “Sotobosque”, “Superlópez” , “Viaje al cuarto de una madre” y “Yucatán”).


Las 10 películas documentales que optan a los galardones de las 23 inscritas son “Comandante Arian”, “Eugenio”, “Hayati (mi vida)”, “I Hate New York”, “Killian Jornet”, “Path to Everest”, “Pequeñitas”, “Rêve de Mousse”, “Shootball”, “Sin miedo” y “Trinta lumes”. Han sido seleccionadas por una comisión formada por Valerie Delpierre, Raquel Aranda, Eva Vila, Lluís Ferrando y Ventura Durall.


Los 10 cortometrajes seleccionados de los 44 inscritos son “El escarabajo al final de la calle”, “Jauría”, “Kyoko”, “La mala fe”, “La última virgen”, “Mot de passe: Fajar”, “Primer estrato”, “Silencio por favor”, “Tomorrow” y “Viacruxis”. La comisión ha sido formada por Agustí Argelich, Laura Ferrés, Elena Martín, Pau Teixidor y Marc Ribas. Ya las 2 películas de animación inscritas este año son “Black is Beltza” y “Memorias de un hombre en pijama”.


Las 6 películas europeas han sido valoradas y seleccionadas por una comisión formada por Jaume Figueras, Marla Jacarilla (en representación de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica), Elisenda Nadal, Àlex Portolés (en representación de la Federación catalana de Cineclubs) y Roc Villas. Las escogidas son “Call Me By Your Name”, “Caras y Lugares”, “Cold War”, “El hilo invisible”, “El sacrificio de un ciervo sagrado” y “Tierra de Dios”.


El talento catalán que participa en los Gaudí año está presente en 11 producciones: “Ana de día” (Juli Carné como director de fotografía), “El ataúd de cristal” (Cristina Iglesias por los efectos visuales), “El reino” (Mónica López como actriz protagonista y “José Maria Pou” como actor secundario), “Jurassic World” (Juan Antonio Bayona como director, Bernat Vilaplana y Jaume Martí por el montaje, Oscar Faura como director de fotografía y Oriol Tarragó por el sonido), “Los amores cobardes” (Blanca Parés como actriz protagonista ), “Ola de crímenes” (Nora Navas como actriz secundaria y David Omedes como director de fotografía), “Quién te cantará” (Carmen Elías como actriz protagonista, Laia Ateca por la dirección artística y Edu Grau como director de fotografía), “Solo” (Alain Hernández como actor protagonista), “Tiempo Después” (Estefanía de los Santos y María Ballesteros como actrices secundarias y Pau Esteve Birba como director de fotografía), “Todos el saben” (Eduard Fernández como actor secundario, Carla Campra como actriz secundaria y Dani Fontrodona por el sonido) y “Tu hijo” (Alberto Marini como guionista, Pol Monens como actor secundario y Asia Ortega Leiva como actriz secundaria).


De las 76 producciones inscritas, 14 tienen el catalán como lengua original majoritària (7 largometrajes de ficción, 2 largometrajes documentales, 2 cortometrajes, 3 películas para TV), 45 el castellano (33 largometrajes ficción, 3 largometrajes documentales, 1 película de animación, 7 cortometrajes, 1 película para TV) y 7 del inglés (6 largometrajes de ficción, 1 largometraje documental). Otras lenguas con presencia en las candidaturas son el gallego (“Trinta lumes”, “Memorias de un hombre en pijama”), el kurdo (“Comandante Arian”), el árabe (“Hayati (ma vie)”), francés (“Rêve de Mousse”, “Mot de passe : Fajar, Caras y Lugares”), el polaco (“Cold War”), el italiano (“Call Me By Your Name”) y el soninke (“Sotobosque”).


Veinte y tres películas candidatas están dirigidas o co-dirigidas por mujeres (27 directoras en total): Eva Vila (“Penélope”), Elena Trapé (“Las distancias”), Sara Gutiérrez Galve (“Yo la busco”), Meritxell Colell (“Con el viento”), Denise Castro (“Drácula de Denise Castro”), Mar Targarona (“El fotógrafo de Mauthausen”), Marta Díaz de Lope Díaz (“Mi querida cofradía”), Natalia Cabral (“Miriam Miente”), Celia Rico (“Viaje al cuarto de una madre”), Alba Sotorra ( “Comandante Arian”), Sofi Escudé y Liliana Torres (“Hayaty (ma vie)”), Elena Molina (“Rêve de Mousse”), Diana Toucedo (“Trinta lumes”), Andrea Jaurrieta (“Ana de día”), Carmen Blanco (“Los amores cobardes”), Gracia Querejeta (“Ola de crímenes”), Sílvia Quer (“De la ley a la ley”), Silvia Munt (“Vida privada”), Agnès Varda (“Caras y Lugares”), Gemma Blasco (“Jauría”), Elena Pauné Martínez, Eva Pauné Martínez y Marina Pauné Martínez (“La mala fe”), Bárbara Farré (“La última virgen”)  y Séverine Sajous y Patricia Sánchez Mora (“Mot de passe: Fajar”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario