domingo, 17 de marzo de 2019

TRÁILER OFICIAL DE LA PELÍCULA “ABUELOS”, QUE SE ESTRENA EN LA SECCIÓN MÁLAGA PREMIERE DEL FESTIVAL DE MÁLAGA


En la presentación de su ópera prima, el director Santiago Requejo ha definido “Abuelos” como una comedia emocional que aborda la situación por la que pasan muchos hombres y mujeres mayores de cincuenta años, con serias dificultades para acceder al mercado laboral.


Con este film, Requejo quiere romper con los estereotipos actuales de emprendimiento. Para el cineasta, “no sólo los jóvenes pueden emprender” y así lo muestra en esta comedia.


‘Venimos de una crisis brutal en la que se ha hablado mucho de los jóvenes. Se ha dicho que son la generación más preparada de la democracia española y que han tenido que afrontar una dura realidad trabajando, en muchas ocasiones, fuera de España por debajo de su categoría profesional. Es verdad que esa situación es un drama pero poco se ha hablado de ese millón y medio de personas de más de 50 años que han sido expulsadas del mercado laboral. Y, sin entrar a comparar qué drama es mayor, desde mi punto de vista, el segundo colectivo no tenía ninguna posibilidad de incorporarse al mundo laboral, además de tener hipotecas que pagar’, ha explicado en rueda de prensa el director del film.


Por ello, Santiago Requejo asegura que esta película habla del emprendimiento pero desde un punto de vista diferente al habitual. En palabras del cineasta: ‘es la historia de cómo un grupo de abuelos decide emprender por necesidad’.


El guionista y director sabe perfectamente lo que es emprender. Por ello, se siente identificado con la película, dice, tanto a nivel personal como profesional.


También Carlos Iglesias tiene mucho de su personaje: ‘yo también me siento emprendedor (por el oficio que he elegido) en un mundo en el que las cosas cada vez van cambiando más deprisa. A mí me pasa que no llego. Cada día es un avance. Por eso, meterme en el personaje ha sido muy sencillo’, confiesa.


Ramón Barea ha confirmado que el sentimiento entre actores durante el rodaje ha sido generalizado: ‘Hay una parte muy importante de corazón en esta historia que hace que todos nos sintamos identificados con los protagonistas’, asegura.


Roberto Álvarez se ha referido a su personaje, Isidro, un parado de cincuenta y nueve años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo decide montar su propio negocio con la ayuda de Arturo, un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio, un jubilado con ganas de ser abuelo. Los tres amigos intentarán abrir una guardería, un proyecto empresarial que sacará el emprendedor que llevan dentro.


‘Es fácil entrar en la trama y sentirse vinculado a la historia de esta película’, confiesa. Para él, la sociedad actual vive de arquetipos y desconfía de la fortaleza y la valía profesional de las personas mayores de cincuenta: ‘Yo mismo tengo 63 años, hago una hora y media de gimnasia cada día, escribo como un loco, hago series diarias y no noto nada raro en mi. Me siento joven y creo que la gente tiene de las personas mayores una concepción bastante falsa’, ha asegurado el actor entre risas.


El primer film de de Requejo está producido por 02:59 Films, una productora, de la que él mismo es creativo y que está especializada en vídeos virales para internet con gran capacidad de emocionar.


Con esta película, además, Santiago Requejo quiere aportar su granito de arena ayudando a crear un movimiento que sirva de inspiración para un cambio en la sociedad. Por ello, una de las acciones complementarias que lleva a cabo es un premio de emprendimiento con dotación económica dirigido a las personas de más de 50 años. Así, los “Premios +50 emprende” inician hoy su andadura en el marco de Festival de Málaga.


‘Con 02:59 Films no sólo queremos crear historias emocionantes, sino hacer acciones sociales’, ha destacado.


Este ‘mago de emociones, como lo definen los protagonistas de “Abuelos”, ha hablado de la magia que desprende el término. Para el cineasta el título de su primera película ‘es un concepto cercano a todos’ y encierra una doble actitud: la visión de ‘abuelos laborales’ que tiene la sociedad a cerca de este colectivo y la importante labor del abuelo actual, la persona que hace posible el mundo laboral de sus hijos cuidando de sus nietos. 


Los actores Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Eva Santolaria, Clara Alonso, Raúl Fernández de Pablo y Javier Lorenzo completan el reparto de la película que llegará a la gran pantalla el próximo mes de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario