lunes, 27 de mayo de 2019

ANTONIO BANDERAS, OLIVER LAXE Y ALBERT SERRA, GALARDONADOS EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES


Antonio Banderas ha obtenido el Premio al Mejor Actor en el 72 Festival de Cannes por su trabajo en "Dolor y gloria". Es el único galardón que logra la película de Pedro Almodóvar en donde el actor malagueño interpreta a Salvador Mallo, un alter ego del cineasta manchego, que era una de las favoritas para la Palma de Oro. Esta ha ido a las manos del surcoreano Bong Joon-ho por "Parasite".


Antonio Barderas ha agradecido el premio desde el escenario del Grand Auditorio Lumière, a Pedro Almodóvar, director de la película: "Todo el mundo sabe que el personaje es él"—, y ha añadido: "Lo mejor está por venir". Banderas se suma asi a una larga lista de actores españoles premiados en Cannes, como José Luis Gómez por "Pascual Duarte", Fernando Rey por "Elisa, vida mía", Alfredo Landa y Paco Rabal por "Los Santos Inocentes" y Javier Bardem por "Biutiful". Entre las actrices, Penélope Cruz, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo que compartieron el premio a la mejor actriz por "Volver".


La Palma de Oro, "Parasite", es una alegoría sobre las diferencias de clase y las relaciones humanas, por a la simbiosis, primero, y relación parasitaria después, entre dos familias, una pobre y otra de clase alta, cuyos hijos se hacen amigos. Su director Bong Joon-Ho se convierte en el primer coreano con este premio.


El Gran Premio del Jurado, ha sido para "Atlantique", de Mati Diop, y del Premio del Jurado, tercero en importancia, ha sido ex aequo para "Les miserables", del debutante francés Ladj Ly, y para "Bacurau", de Kleber Mendonça Filho y Julianno Dornelles.


También los españoles Oliver Laxe y Albert Serra han logrado dos de los galardones del palmarés de la sección Una cierta mirada, decididos por un jurado presidido por la cineasta libanesa Nadine Labaki: "O que arde", de Laxe, se ha llevado el Premio del Jurado, y "Liberté", Albert Serra, el Especial del Jurado.


Palmarés completo:


Palma de Oro:
-"Parasite", de Bong Joon-Ho.


Gran Premio del Jurado:
-"Atlantique", de Mati Diop.


Premio del Jurado, ex aequo:
-"Les Miserables", de Ladj Ly.
-"Bacurau", de Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles.


Mejor dirección:
-Jean-Pierre y Luc Dardenne por "El joven Ahmed".


Mejor actriz:
-Emily Beecham, por "Little Joe".


Mejor actor:
-Antonio Banderas, por "Dolor y gloria".


Mejor guion:
-Céline Sciamma, por "Portrait de la jeune fille en feu".


Mención especial del Jurado:
-Elia Suleiman, por "It Must Be Heaven".


Palma de Oro al mejor corto:
-"The Distance Between Us And The Sky", de Vasilis Kekatos.


Cámara de Oro:
-"Nuestras Madres", de César Díaz.


Mejor película de Una cierta mirada:
-"A Vida Invisível de Eurídice Gusmao", de Karim Aïnouz.


Premio del Jurado de Una cierta mirada:
-"O que arde", de Oliver Laxe.


Premio Especial del Jurado de Una cierta mirada:
-"Liberté", de Albert Serra

No hay comentarios:

Publicar un comentario