jueves, 13 de junio de 2019

INTERPRETACIONES FEMENINAS A LOS PREMIOS GOYA 2020 A LA MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Presentamos una temprana lista sobre las actrices que podrían ser nominadas a los premios Goya 2020 en la categoría protagonista. En orden alfabética hay cerca de once interpretaciones que entendemos como las más o que serán más destacadas en la temporada de premios cinematográficos a finales del año e, incluso, a los máximos galardones de la Academia del Cine Español. Son ellas:


AINA CLOTET, POR “LA HIJA DE ALGUIEN”

La actriz catalana Aina Clotet se pone en la carrera a los premios Goya 2020 en busca de su primer nominación a los máximos galardones, por su trabajo en “La hija de alguien”, película que cuenta con un equipo de dirección formado por once personas, todos alumnos de la ESCAC. En el film, Cloitet interpreta a Eli, una mujer de 30 años embarazada, que se dedica a la abogacía, y que busca a su padre, un importante abogado, que desaparece misteriosamente. Ya ganó en premio a la mejor actriz en la sección ZonaZine del Festival de Málaga de ese año.


BELÉN CUESTA, POR “LA TRINCHERA INFINITA”

La esperadísima película de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, “La trinchera infinita” puede traer a la actriz Belén Cuesta su tercera nominación a los premios Goya, ahora en la categoría de actriz protagonista. En el filme, Cuesta encarna a Rosa, la esposa que oculta su marido, Higinio, durante 33 años de represión franquista.


BELÉN RUEDA, POR “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”

En “En el silencio de la ciudad blanca”, Belén Rueda encarna a la subcomisaria Alba en la adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte de la Trilogía de la ciudad blanca, escrita por la autora Eva García Sáenz de Urturi. Podría ser su cuarta nominación a los Goya.


CARMEN MACHI POR “LO NUNCA VISTO”

La tercera candidatura a los Goya de la actriz Carmen Machi podría ser por su trabajo en la última película de la directora Marina Seresesky, “Lo nunca visto”, donde interpreta a Teresa, que ve en la llegada de un grupo de africanas un motivo para solucionar la falta de habitantes en el pueblo que ha vivido toda su vida. La segunda nominación de Machi a los Goya fue también por una peli de Seresesky, “La puerta abierta”, en 2016.


EMMA SUÁREZ, POR “70 BINLADENS”

Por el papel de la desesperada y complicada Raquel que al conseguir un préstamo bancario de 35.000 euros, ve su vida complicada cuando en el banco irrumpan dos atracadores cuando estaba a punto de cerrar la transacción, Emma Suárez se pone en la carrera a los Goya por “70 binladens”, de Koldo Serra. Sería su sexta candidatura.


GRETA FERNÁNDEZ, POR “ELISA Y MARCELA”

El personaje Marcela de la última película de la directora Isabel Coixet, “Elisa y Marcela”, puede traer a Greta Fernández su primera nominación a los premios Goya, con su profunda y destacada interpretación de una mujer complexa y no conformada con su vida. Acordamos que Fernández tiene doble estreno este año, pues protagoniza también la ópera prima de Belén Funes, “La hija de un ladrón”.


ITSASO ARANA, POR “LA VIRGEN DE AGOSTO”

La primera nominación de Itsaso Arana a los Goya podría llegar con su Eva en la última película de Jonás Trueba, “La virgen de agosto”, una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe, dónde, al final, descubrirá que todavía tiene tiempo, y que puede darse una oportunidad.


MANUELA VELLÉS, POR “LA INFLUENCIA”

Manuela Vellés ingresa en la corrida a los Goya, y busca una primera candidatura a los máximos galardones por su trabajo en la ópera prima del director Denis Rovira, “La infuencia”, dónde encarna a Alicia, que regresa a la mansión donde se crió –y de la que huyó– junto a su marido y su hija, y vuelve a toparse con la figura de Victoria, matriarca de la familia, ahora sumida en un coma y conectada a una máquina, y que ejerce una peligrosa fascinación sobre la pequeña.


MARIBEL VERDÚ, POR “EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS”

La actriz campeona en nominaciones a los premios Goya, Maribel Verdú, ese año busca que la que supone ser su 12ª candidatura, como la inspectora Carmen Cobos en la última película de Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos”, que investiga una serie de crímenes en un barrio de clase alta dónde las víctimas coleccionan grabados de Goya.


MARTA NIETO, POR “MADRE”

Aun no se sabe se la actriz Marta Nieto será preseleccionada a los premios Goya en la categoría a la mejor actriz protagonista o revelación, por su interpretación en la próxima peli de Rodrigo Sorogoyen, “Madre”, basada en el cortometraje de mismo título, nominado en la última edición de los premios Oscar. En el filme, Nieto encarna a Elena, que perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia, y que ahora vive en esa misma playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.


PILAR CASTRO, POR “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

Pilar Castro ese año presenta una de las más esperadas interpretaciones del 2019, como la joven editora Helga Pato en la ópera prima del director Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”, que durante un viaje de tren, conoce a un psiquiatra experto en trastornos de personalidad que le cuenta una sórdida y delirante historia, en ese  encuentro  que marcará de manera irremediable  su futuro y el de todos los personajes involucrados en la trama. Podríamos estar hablando de su segunda nominación a los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario