Un total de 58 largometrajes, 22 más que el año pasado, aspiran a representar a España en la que será la 93ª edición de los Oscar, en el apartado de Mejor Película Internacional. Empieza el procedimiento de votaciones y el 6 de octubre se conocerán los tres filmes preseleccionados.
El año pasado estuvo a punto de llevarse el premio gracias a la excelente acogida de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. No pudo ser, por culpa del fenómeno de Parásitos, pero al menos nuestro país rompió la racha de no tener nominación, pues hacía quince años de la anterior.
En esta ocasión son 58 los títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 que aspiran a ser elegidos. El año pasado, fueron 36 los títulos que, estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. La lectura de la primera selección tendrá lugar el 6 de octubre y el 3 de noviembre se conocerá la película elegida.
El sistema de votación establece dos rondas. De la primera salen elegidas las tres películas más votadas por los académicos. En la segunda ronda de votación, los académicos eligen una de entre las tres cintas seleccionadas.
Entre las favoritas a lograr entrar en la terna de preseleccionadas están “La trinchera infinita” de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; “Las niñas” de Pilar Palomero, “El hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia, “Intemperie” de Benito Zambrano, “O que arde” de Oliver Laxe, “La hija de un ladrón” de Belén Funes, “Sentimental” de Cesc Gay, “Un mundo normal” de Achero Mañas, “Madre” de Rodrigo Sorogoyen, “La boda de Rosa” de Icíar Bollaín, “Akelarre” de Pablo Agüero, “Los europeos” de Víctor García León, “La inocencia” de Lucía Alemany o “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno, entre otras.
La 93ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood está prevista que tenga su ceremonia el 25 de abril de 2021 en el Dolby Theater (California).
Aquí el listado completo:
Abuelos, de Santiago Requejo
Adiós, de Paco Cabezas
Adú, de Salvador Calvo
Akelarre, de Pablo Agüero
Baby, de Juanma Bajo Ulloa
Black Beach, de Esteban Crespo
Blanco en blanco, de Theo Court
Bronko, de Isaac Ulam
Corazón ardiente, de Andrés Garrigó, Antonio Cuadri
El crack cero, de José Luis Garci
El cuadro, de Andrés Sanz
El hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia
El plan, de Polo Menárguez
En la noche oscura (En la nit fosca), de Raimon Miranda
Explota explota, de Nacho Álvarez
Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro
Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden
Historias lamentables, de Javier Fesser
Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes
Intemperie, de Benito Zambrano
Invisibles, de Gracia Querejeta
Jesucristo vive, de Francisco Campos Barba
La boda de rosa, de Iciar Bollain
La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda
La casa del caracol, de Macarena Astorga
La hija de un ladrón, de Belén Funes
La inocencia, de Lucía Alemany
La isla de las mentiras, de Paula Cons
La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo
La mancha negra, de Enrique García
La suite nupcial, de Carlos Iglesias
La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
La vampira de Barcelona, de Lluís Danés
Las niñas, de Pilar Palomero
Los europeos, de Víctor García León
Los Hijos de San Luis, de Álex López, Antonio J. Rojas
Madre, de Rodrigo Sorogoyen
Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda
María Solinha, de Ignacio Vilar
Meseta, de Juan Palacios
Moira, de Daniel Lovecchio
My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang
No matarás, de David Victori
O que arde, de Oliver Laxe
Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, de Santiago Segura
Planeta 5000, de Carlos Val
Pullman, de Toni Bestard
Rosalinda, de Ramón Luque
Segundos fuera, de Richard Zubelzu
Sentimental, de Cesc Gay
Superagente Makey, de Alfonso Sánchez
Te quiero, imbécil, de Laura Mañá
Un mundo normal, de Achero Mañas
Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez
Una vez más, de Guillermo Rojas
Uno para todos, de David Ilundain
Urubú, de Alejandro Ibáñez
Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario