El cine gallego fue galardonado en la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Porto - Fantasporto, que se ha celebrado en Portugal del 1 al 10 de abril. En el caso, la película gallega "Jacinto" ha triunfado en la Semana de los Realizadores, recibiendo el premio principal, así como el de mejor actor, ex-aequo para Juanma Buiturón y para el recientemente (y prematuramente) fallecido Pedro Brandariz.
En la película, dirigida por Javi Camino, Brandariz es Jacinto, un joven deficiente mental de un pueblo de Galicia, para quien los dos recién llegados -integrantes de una banda de metal- representan al diablo. Se trata de una película impregnada de alma gallega, hablada en la lengua de esta región española fronteriza con Portugal, que apuesta por el sobresalto, pero también por la empatía entre el espectador y el personaje.
En la XX edición de los premios Mestre Mateo, “Jacinto” ha recibido cuatro de los 11 premios a los que optaba: mejor dirección de arte, para Samuel Lema; mejor interpretación masculina protagonista para el recientemente fallecido Pedro Brandariz; mejor maquillaje y peluquería; y mejor vestuario, ambos para Lorena Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario