lunes, 1 de agosto de 2022

COMEDIAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS AL FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA Y EL MONCAYO

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo celebrará del 13 al 20 de agosto su decimonovena edición. Esta vez, sin restricciones de aforo y recuperando la esencia de las ediciones anteriores a la pandemia, que en 2020 obligó a celebrar la cita ‘online’ y a organizar un certamen semipresencial el pasado año. 

La decimonovena edición homenajeará los actores Miguel Rellán y Pedro Casablanc (Premio ‘ex aequo’ Tarazona y el Moncayo) y distinguirá el trabajo de Leticia Dolera (Premio Autora de Comedia) y Fran Perea (Premio Talento de Comedia).

Por la pantalla del Teatro Bellas Artes pasarán un total de 46 cortos participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes y siete títulos que competirán en el Certamen Nacional de Largometrajes. El trabajo que consiga el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, patrocinado por Ibercaja y dotado con 1.500 euros y un trofeo, optará directamente al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, además de al Premio Forqué a Mejor Cortometraje.

Además de este galardón, se otorgarán el Premio Especial del Público ‘Jaime Fontán’ Aragón TV, en un palmarés que se completa con las menciones a mejor actor, actriz, dirección, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y música original.

El jurado de esta edición está formado por las actrices Aixa Villagrán y Mariona Terés, los actores Josean Bengoetxea y José Luis Esteban y el crítico y director Miguel Parra.

Los ocho títulos (siete en competición oficial y uno fuera de concurso) que van a formar parte del certamen de largometrajes, optarán al Premio del Público al Mejor Largometraje, único premio de esta sección.

Son ellos “Mamá no enredes”, de Daniela Fejerman, protagonizada por Malena Alterio y Antonio Pagudo, que inaugurará el certamen; “Isósceles”, de Ignacio Nacho, con Mara Guil, Ignacio Nacho, y Salva Reina; la animación “Gora automatikoa”, de Esaú Dharma, David Galán Galindo, y Pablo Vara; y “Para entrar a vivir”, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, con Bárbara Goenaga, Kira Miró, y Gorka Otxoa.

Aún en competición “Pijamas especiales”, de Clara Martínez-Lázaro, con Mariona Terés, David Pareja, Nacho López, e Isa Montalbán; “El universo de Oliver”, de Alexis Morante, con Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León, y Pedro Casablanc; y “Todos lo hacen”, de Martín Cuervo, con Andrea Duro, Macarena Gómez, Kira Miró, Toni Acosta, y Carlos Santos.

A estos siete títulos que participarán en la sección oficial, se suma un octavo, “La pasajera”,  de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, con Ramiro Blas, Cecilia Suárez, y Paula Gallego, una cinta que mezcla terror y comedia muy negra y que se podrá ver en una sesión de madrugada el lunes, 15 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario