miércoles, 7 de septiembre de 2022

PELÍCULAS SELECCIONADAS AL 54 ALCANCES – FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CADIZ

Esta mañana se ha presentado la 54ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022, y las 22 películas que concurren en su sección oficial – 7 largos y 15 cortos.

La edición de ese año ha batido el récord de inscripciones, llegándose a las 461 películas presentadas, 177 largometrajes y 284 cortometrajes. Un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres y este año vuelve a programar una Sección Oficial paritaria ya que, entre las seleccionadas 9 han tenido dirección femenina y 2 tienen codirección hombre/mujer. 

Entre los 22 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 202 se encuentran los largometrajes “El rastro firme” de Fernando Gómez Luna, “El retablo de las maravillas” de Guillermo G. Peydró, “La cuina dels homes” de Silvia Subirós, “La visita y un jardín secreto” de Irene M. Borrego, “Solteronas” de Manuel Jiménez Núñez, “Un cielo impasible” de David Varela; y “Vida férrea” de Manuel Bauer. 

En la categoría de cortometrajes competirán “73 abrazos cordiales” de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García, “Caballo de espuma” de Juanjo Rueda, “Descartes” de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, “El sembrador de estrellas”, de Lois Patiño, “En el futuro… predicciones para un presente extremo” de María Cañas, “Esto no es una película sobre Cardenete” de Paula Martínez, “La torre”  de Alejandro Dueñas, “Las alturas” de Alejandro G. Salgado, “Lo que no fue” de Sandra Ruesga, “Martes de carnaval” de Rosa P. Almeida, “Nos acompañamos” de Javier Barbero, “Perro asesino” de Alexander Lemus, “Pez volador” de Nayra Sanz Fuentes, y “Refugi” de Elena Maravillas, “Tatuado nos ollos levamos o pouso”, de Diana Toucedo.  

Los largometrajes presentados optarán a la ‘Caracola – Alcances’ a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo). Los cortometrajes presentados optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes, el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona. 

El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por profesionales del sector audiovisual de contrastada trayectoria: Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable del programa ‘El cine que viene’ de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur Radio y TV. 

Además de los premios oficiales, se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario