viernes, 7 de octubre de 2022

JAUME BALAGUERÓ INAUGURA LA 55 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES CON "VENUS"

El cineasta catalán Jaume Balagueró ha inaugurado la 55ª edición del Festival de Sitges con su nuevo largometraje, “Venus”, una trepidante mezcla de thriller mafioso, terror cósmico y drama familiar. “Venus” forma parte de The Fear Collection, el sello de terror de Pokeepsie Films, la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang en colaboración con Amazon Prime Video.

Es el segundo trabajo de The Fear Collection, después de “Veneciafrenia” del propio De la Iglesia, quien es la cabeza del proyecto, y asegura que “Venus” encaja perfectamente con ese toque oscuro y Lovecraftiano que busca para su sello de terror. El director ha aclarado que el público va a ver «terror, sangre, aberraciones y gente terriblemente mala» La película está protagonizada por Ester Expósito. Narra como una bailarina roba un bolso del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de sicarios, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar en el que ha decidido refugiarse parece alojar una amenaza más poderosa que los hombres que le van al frente. El título de «Venus» corresponde al nombre del edificio donde sucede gran parte de la acción del extrarradio de Madrid.

Es una película muy bien narrada, con el imponente edificio Venus como un protagonista más (el más importante), pero con un planeta que se aproxima a la Tierra, que no aporta nada a la trama del filme y que se hubiese quitado, el filme sería completamente redondo.

Balagueró, Ester Exposito y Álex de la Iglesia como productor han presntado la película a los medos de comunicación: el realizador ha explicado que cuando concibió la película no pensó en el género sino en la historia, que tiene capas muy distintas, y que en “Venus” subyace una historia familiar sobre la pena. Ha destacado que está inspirada en el cuento “Los sueños de la casa de la bruja” de H.P.Lovecraft, y ha considerado que es posible que haya muchas referencias, pero que una que fue premeditada es crear un edificio del tipo de “La semilla del diablo” en Nueva York: ‘El edificio Venus era nuestro Dakota de Madrid», ha señalado. Balagueró ha resaltado que es un filme con un «peso muy fuerte a nivel interpretativo» para el que buscó de forma concienzuda a los actores, y ha dicho haber quedado «muy contento con el trabajo interpretativo de todos ellos’.

La actriz Ester Expósito, que interpreta a la bailarina que se refugia en el edificio, ha explicado que de cara a preparar el personaje quiso construir una joven que fuera ‘muy real y aportar una verdad callejera’. Expósito ha subrayado que no se trata de una ‘víctima al uso’ en el género de terror, sino que es un personaje con sus contradicciones y sombras, que comienza siendo egoísta pero que va evolucionando hacia la lealtad y luminosidad. Ha remarcado que es fan del género desde que era una ‘enana’, por lo que sin haber buscado ninguno personaje varios han podido influenciarla, y ha señalado que “REC” del propio Balagueró es una de sus películas favoritas y que el personaje de Manuela Velasco le deslumbra. La actriz ha destacado que su personaje es ‘una chica de barrio muy real y que aportara una verdad callejera. Ya por guion no era una víctima al uso de una película de terror que solo sufre, sino que ella hace sufrir también a su familia, y tenía muchas sombras y contradicciones. Empieza siendo egoísta y luego se transforma, va evolucionando hacia la luminosidad’.

Álex de la Iglesia ha asegurado haber descubierto con esta película el ‘inmenso placer de producir’, y ha considerado “Venus” como la mejor película de Balagueró, al que ha tratado de darle la mayor libertad para que fuera él mismo lo máximo posible. Preguntado por sus futuros proyectos, ha anunciado que el próximo filme del sello The Fear Collection será “Anatema”, dirigida por Jimina Sabadu, y que está trabajando ya en la tercera temporada de la serie ’30 monedas’ de HBO. «Venus» llegará a los cines españoles el próximo 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario