domingo, 23 de octubre de 2022

LA SEMANA DE CINE DE VALLADOLID ACOGE EL ESTRENO DEL LARGOMETRAJE GALLEGO “O CORPO ABERTO’, DE ÁNGELES HUERTA

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha acogido este domingo 23 de octubre la Gala RTVE, donde se ha estrenado la película “O corpo aberto” (“Cuerpo abierto”), primer largometraje de ficción de la directora asturiana Ángeles Huerta, un film en el que ‘los límites entre los países, las lenguas, el género masculino y femenino, y la vida y la muerte se desdibujan’, según ha asegurado Huerta. 

Con esta ópera prima, la directora pretende ‘llegar a las grandes multitudes’, un objetivo que cumple ‘desde lo real y lo genuino’. ‘Cuando más te acercas a lo concreto, más universal es’, ha añadido tras la proyección celebrada en el Teatro Zorrilla.

Ambientado en 1909, trata sobre Miguel, un joven profesor destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor, al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda.

Huerta, que se ha mostrado muy agradecida, tanto a Seminci como a RTVE, por la oportunidad brindada, ha iniciado su intervención asegurando que el proyecto surge a raíz de un relato de Xosé Luis Méndez, que le llamó la atención al tratarse de una ‘historia de pasiones más allá de la muerte’. ‘Tenía la forma de un relato clásico de género, pero que también servía para hablar de muchos temas contemporáneos’, ha explicado la directora asturiana.

Asimismo, ha señalado que dirigir al elenco de la película, formado por Tamar Novas, María Vázquez y Federico Pérez Rey, entre otros, ha sido ‘muy fácil’ porque los actores son ‘tremendamente generosos’. ‘Que una persona ponga su cuerpo delante de una cámara ya es de una generosidad brutal’, ha expresado antes de poner en valor el esfuerzo que todos ellos han hecho: ‘Han hecho un trabajo muy difícil porque esta película tiene un tono que puede resultar complicado’.

Por su parte, el protagonista Tamar Novas, que da vida al profesor Miguel, ha destacado el ‘ritual’ que sigue Huerta a la hora de trabajar. ‘Si abordas el trabajo desde la confianza absoluta, puedes llegar a otros sitios que no tienen tanto que ver con lo cotidiano’, ha resaltado el actor antes de manifestar que en el rodaje ha pasado los momentos ‘más trascendentales’ para su experiencia. ‘Compartirlo hoy aquí es parte del viaje’, ha concluido.

María Vázquez, que ha reconocido que todo el equipo que forma la película es como ‘una familia’ y que ‘la admiración’ que sienten unos por otros ha sido ‘una baza a favor’, ha destacado la consideración de la directora a la hora de trabajar: ‘Respeta todos los procesos y más en esta película; nos ha dejado probar, ensayar… Ha sido un proceso muy divertido y gratificante ya desde los ensayos’. Además, ha querido agradecer el hecho de que Huerta haya contado con actores que ‘no daban el perfil’ que “A corpo aberto” requería. ‘Ha roto clichés’, ha afirmado.

El actor Federico Pérez ha suscrito las palabras de sus compañeros y ha añadido que ha sido ‘maravilloso’ tener a alguien, como Ángeles Huerta, que haya confiado en él. ‘Es lo más bonito del cine’, ha expresado, antes de añadir que ‘cuando estás encasillado en el género de la comedia, es una suerte que confíen en ti para proyectos como estos’. ‘El proceso de ensayos y rodajes fue maravilloso’, ha aseverado.

Finalmente, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, que ha sido el encargado de presentar la proyección y dirigir el posterior coloquio, ha asegurado que se trata de una película de ‘gran potencial’, tal y como ‘se puede ver en las primeras escenas’. Además, en nombre del ente público, ha manifestado que ‘aunque RTVE no es productor, sí que participa en los films’. ‘Ha sido el equipo de Seminci el que ha visto el potencial de “O corpo aberto” y el que ha querido programarla’. ‘Nos sentimos orgullosos’, ha concluido.

Fuente: seminci.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario