miércoles, 26 de octubre de 2022

LA SEMINCI 2022 RECIBE EL ESTRENO DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE LA DIRECTORA ESTEFANÍA CORTÉS, “ÉDEN”

La directora Estefanía Cortés ha presentado este lunes 24 de octubre la película "Edén", film que compite en la sección Punto de Encuentro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Cortés ha estado acompañada por los actores Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea, y los productores de la obra. Edén es un título que tiene como tema principal la muerte y permite que el espectador ‘rellene las piezas del puzle que faltan’, según ha asegurado la directora madrileña. ‘Me pareció interesante no dar todas las respuestas’, ha añadido.

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza, para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

La directora, que debuta en el largometraje con esta obra, ha explicado que el punto de partida radica en una noticia que leyó hace tiempo que trataba sobre un encuentro de varias personas en Japón para quitarse la vida. ‘¿Por qué necesitaban hacerlo juntos y no solos?’, se preguntó la directora. ‘Esta cuestión era importante’, ha concretado antes de afirmar que, para Cortés, hacer películas es también ‘hacerse preguntas y hablar sobre temas’ que le ‘interesan y obsesionan’.

Cortés, que también ha detallado que decidió emplear el formato cuadrado para ‘ayudar al espectador a entrar en la claustrofobia’, ha declarado que han trabajado ‘mucho’ la psicología de los personajes. ‘Hemos hecho un gran trabajo de análisis para que tuvieran claro lo que estaban haciendo’.

Durante el encuentro, ha calificado de ‘enriquecedor’ el tiempo previo al rodaje que pasó junto todo el equipo. ‘Nos sirvió para entender la atmósfera que yo tenía en mi cabeza; mi código particular’. En este sentido, la actriz Charlotte Vega, también ha compartido las palabras de la directora: ‘Ayuda mucho a meterse en el personaje’, ha relatado antes de añadir que, además, ‘estar juntos en una película con un tema tan delicado es muy importante’.

La directora ha expuesto que una de las dificultades con las que se ha encontrado en este proyecto ha sido lograr que la obra tuviera ‘coherencia de principio a fin’. ‘Vengo de rodar cortometrajes, que se hacen en dos o tres días; que ahora todo estuviera bien era más complicado’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario