sábado, 15 de octubre de 2022

LARGOMETRAJES SELECCIONADOS AL ZINEBI 2022 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado los nueve largometrajes procedentes de 14 países (Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia) que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su séptima edición este año.

Todos ellos competirán por el Gran Premio ZIFF, el de mayor cuantía de todo el palmarés de ZINEBI (12.000 euros), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi, y que está dotado con 2.000 euros.

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 64 estará compuesto por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el director de la revista Cinemanía Carlos Marañón y la programadora, profesora universitaria y escritora francesa Nicole Brenez. Las nueve películas concursantes no se han visto hasta la fecha en España y una de ellas no se ha visto en Europa.

Los nueve filmes seleccionados son “Anhell69” (Colombia-Rumanía-Francia-Alemania), de Theo Montoya que se estrenó en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado, el premio Verona Film Club a la película más innovadora y el Mario Serandrei-Hotel Saturnia a la mejor contribución técnica.

Se suman “Death Of A City” / “A Morte De Uma Cidade” (Portugal), ópera prima de João Rosas, que se estrenó mundialmente hace dos días en Doclisboa 2022; “Have You Seen This Woman?”/“Da Li Ste Videli Ovu Ženu?” (Serbia-Croacia), de Dušan Zorić y Matija Gluščević, cuyo estreno mundial fue en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; y “How To Save A Dead Friend” (Suecia-Noruega-Francia-Alemania), de Marusya Syroechkovskaya, un documental preseleccionado para los Premios de la Academia del Cine Europeo 2022.

También en la lista “Like A Fish On The Moon (Irán), de Dornaz Hajiha, seleccionada para la pasada edición del Festival de Cine de Karlovy Vary; “My Small Land” (Japón-Francia), de Emma Kawawada, que se estrenó mundialmente en la pasada edición de la Berlinale; “Nuestra Película” (Colombia-Francia), de Diana Bustamante, estrenada mundialmente en DOC NYC (Estados Unidos); “Outside”/“Назовні” (Ucrania-Dinamarca-Países Bajos), de Olha Zhurba, presentado en la pasada edición del festival especializado en documentales CPH:DOX (Copenhague); “Waters of Pastaza”/”Junt Pastaza ENTSARI” (Portugal), de Inês T. Alves, que tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario