sábado, 5 de noviembre de 2022

“EN LOS MÁRGENES”, DE JUAN DIEGO BOTTO, RECIBE LOS MÁXIMOS GALARDONES DEL 22 FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA DE TUDELA

El primer filme dirigido por el actor Juan Diego Botto, “En los márgenes”, se ha alzado con el premio a la Mejor Película del 22º festival de cine Ópera Prima de Tudela, otorgado por votación popular.

El filme ha obtenido, además, el Premio Joven, otorgado con sus votos por los estudiantes de los centros educativos de la ciudad que durante todo el Festival acuden a las proyecciones matinales de las películas a concurso; y el Premio Especial Igualdad, otorgado por un jurado formado por representantes del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, ha informado el Consistorio en una nota.

El palmarés de esta edición se completa con el premio a la mejor dirección para Mikel Gurrea por la película “Suro” y el premio especial del jurado para Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Cinco lobitos”.

El jurado ha estado compuesto por Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española; Pepa Blanes, jefa de cultura en la Cadena SER; la actriz y Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022, Aitana Sánchez-Gijón; la directora y guionista, Pilar Palomero; el director y guionista Rodrigo Sorogoyen; la actriz Marta Poveda; la actriz Carolina Yuste, y Oti Rodríguez Marchante, periodista, escritor y crítico de cine.

Sobre los premios que concede el jurado, en el premio Mejor Dirección para Mikel Gurrea por “Suro”, ha destacado ‘la solidez de un guión en el que, a través de una relación de pareja, indaga en las contradicciones de la sociedad actual, el trabajo, el machismo, el racismo, cambiando los puntos de vista, sacando lo mejor de los actores’. El jurado ha argumentado este galardón, también, ‘por su capacidad de emocionar al espectador y ponerle en el espejo de las complejidades del mundo configurando la relación con lo rural y la naturaleza’.

En cuanto al Premio Especial del Jurado a Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos”, ha valorado ‘la precisión y sensibilidad de su mirada a la compleja coreografía sentimental de una madre sobre su hija recién nacida y a la relación de esa mujer doliente y perpleja con su propia madre y su entorno vital’.

Los ganadores recibirán los premios este sábado por la tarde en la gala de clausura del festival, la cual finalizará con la proyección de la película “Emilia”, dirigida por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario