lunes, 14 de noviembre de 2022

“LA PIEDAD” Y “RAMONA” SERÁN LAS PELÍCULAS DE INAUGURACIÓN Y DE CLAUSURA DE LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL RIZOMA, QUE SE CELEBRA EN MADRID

El segundo largometraje del actor y director Eduardo Casanova, “La Piedad” y “Ramona”, la puesta de largo como actriz de la cantante Lourdes Hernández (Russian Red), serán los filmes de apertura y clausura de la décima edición del festival Rizoma que se celebrará en Madrid entre el 15 y el 21 de noviembre.

El denominado festival internacional de 'cine y cultura entrelazada', que apuesta por el cine más transgresor y su relación con otras artes, divide cada edición anual en dos entregas, una en primavera y otra otoño, y en junio pasado contó con la presencia de John Waters.

La segunda parte de esta décima edición arranca mañana con “La Piedad”, un filme protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell y Ana Polvorosa, que pone en paralelo una relación maternofilial tóxica y la dictadura norcoreana. El filme de Casanova obtuvo el premio principal en el Fantastic Fest de Austin (Texas) y un premio especial del jurado en Karlovy Vary.

“Ramona” es la opera prima de Andrea Bagney y supone el primer papel protagonista en un largometraje para Lourdes Hernández, tras debutar con el corto “El beso” en 2015; se trata de un drama que retrata a una joven que quiere empezar de cero y se muda a Madrid a vivir con su novio, mientras trata de reconciliar sus aspiraciones de ser madre, actriz y vivir en Lavapiés.

En la sección oficial competirán títulos como “Inmotep”, una 'tragedia romántica' del madrileño Julian Genisson; “Yo y las bestias”, una tragicomedia del venezolano Nico Manzano sobre un músico de rock alternativo o “Ultrainocencia”, una comedia surrealista de Manuel Arija que gira en torno a una organización religiosa que pretende demostrar científicamente la existencia de dios, con Pablo Molinero y Sergi López en el reparto.

También “Jusqu'ici tout va”, del barcelonés Francesc Cuéllar, sobre una actriz que rechaza una escena de desnudo y empieza una larga discusión con el director y el documental “La cuina dels homes”, de Silvia Subirós, centrado en su abuelo Josep Mercader

Fuera de competición se proyectarán “Edén”, opera prima de Estefanía Cortés, con Charlotte Vega, Marta Nieto, Ramón Barea e Israel Elejalde interpretando a cuatro desconocidos que acuden a una empresa clandestina para acabar con su vida; y “La amiga de mi amiga”, de Zaida Carmona, comedia de enredo que reivindica la necesidad de tratar las identidades lesbianas y bisexuales desde una mirada lúdica y autoparódica.

El festival, que cuenta con diferentes sedes como Cineteca, Casa de América, el cine Doré, o el Yelmo Ideal, incluye en una sección llamada 'surrealismo contemporáneo' títulos como “Domingo y la niebla”, del costarricense Ariel Escalante, el documental “Viaje a alguna parte” de Helena de Llanos o la mexicana “Dos estaciones”, de Juan Pablo González, entre otros.

Además, habrá una serie de encuentros, empezando el miércoles con una cita con Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de Berlín por “Alcarrás”, otra con la actriz y activista Jedet, el sábado 19, o un coloquio (jueves 17) sobre cine independiente con Jaume Ripoll (Filmin), el productor Pedro Hernández, el director del Festival Abycine José Manuel Zamora y cineastas como María Pérez y Adán Aliaga.

El viernes 18 el certamen rendirá homenaje a Emma Cohen, más conocida como actriz pero también escritora y directora de cine, de quien podrán verse cinco cortometrajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario