martes, 20 de diciembre de 2022

PALMARÉS DE LOS 28 PREMIIOS FORQUÉ

La gala de entrega de los 28º Premios Forqué de EGEDA se ha celebrado el último sábado en Madrid, premiando “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, como la mejor película española del año, y con el premio al mejor actor protagonista, para el francés Denis Ménochet.

Laia Costa fue elegida la mejor actriz en el apartado de cine por “Cinco lobitos”, que no fue el único premio de este filme. El primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa se llevó además el premio al Cine y Educación en valores.

Por su parte, el original de Movistar Plus+ “Apagón” logró el Forqué a la mejor serie del año. El premio a la mejor actriz recayó en Mónica López, por “Rapa”, mientras que Jesús Carroza logró el premio a mejor actor por “Apagón”.

“Labordeta, un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti se llevó el Premio al mejor Documental, mientras que la distinción al mejor Largometraje Latinoamericano fue para la producción argentina “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre. Finalmente, el premio al mejor cortometraje recayó en “Cuerdas” de Estibaliz Urresola.

El primer aniversario de su fallecimiento, la 28ª edición de los galardones han querido recordar a la actriz Verónica Forqué, hija del productor y primer presidente de EGEDA, José María Forqué. Un muy emocionado Antonio Resines, junto a Silvia Abascal, fueron los encargados de introducir este sentido homenaje a la actriz, finalizado con una cerrada ovación con todo el auditorio puesto en pie. Antes, el productor Eduardo Campoy homenajeó sobre el escenario a su padre, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en 2023.

Presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental, la gala de los 28º Premios Forqué recreó el famoso ‘Atraco a las tres’ comandado por José Luis López Vázquez. Además, contó con las voces de Abraham Mateo, Ana Torroja, y El Consorcio, así como con la actuación del presentador Adrián Lastra junto a Clara Alvarado, que realizaron un homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario