lunes, 23 de enero de 2023

LA DIRECTORA VASCA ESTIBALIZ URRESOLA SOLAGUREN PRESENTARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DE LA BERLINALE “20.000 ESPÉCIES DE ABEJAS”

Tras el Oso de Oro el año pasado en la Berlinare conquistado por “Alcarràs”, de Carla Simón, la Berlinale apuesta un año más por el cine español. En 2023, el primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, “20.000 especies de abejas’”, tendrá también su estreno mundial en la Sección Oficial competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73ª edición entre el 16 y el 26 de febrero.

Es la primera vez en las 73ª ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año es la única producción España en la competición por el Oso de Oro. Cabe recordar también que “Matria”, ópera prima de Álvaro Gago, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023, en su caso en la sección Panorama, la segunda en importancia.

Producida por Gariza Films (“Akelarre”, “Cuerdas”) e Inicia Films (“Estiu 1993”, “Las Niñas”), y con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (“Polvo Somos”, “Cuerdas”), “20.000 especies de abejas” es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023.

El reparto está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (“Ane”), Ane Gabarain (“Patria”), Itziar Lazkano (“Estoy vivo”), Martxelo Rubio (“Maixabel”), Sara Cózar (“Erlauntza”), Miguel Garcés (“Intimidad”), Unax Hayden (“Irati”), y Andere Garabieta.

“20.000 especies de abejas” fue rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas ‘Una habitación Propia’ organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros. Rodada en castellano, euskera y francés con una duración de 125 minutos, la cinta está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del film, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario