lunes, 25 de marzo de 2024

PALMARÉS DE LOS PREMIOS MESTRE MATEO 2024

Las películas “O Corno”, con siete galardones, y “Matria”, con cinco, fueron las grandes vencedoras de XXII premios Mestre Mateo del audiovisual gallego, que se entregaron ayer sábado por la noche en una gala celebrada en el Coliseum de A Coruña.

Estos dos largometrajes ya partían como favoritos junto con la serie “Rapa”, al acaparar 42 candidaturas de los galardones, según ha destacado en una nota de prensa la Academia Galega do Audiovisual, que organiza estos premios.

El film de Jaione Camborda “O Corno” fue la obra más premiada de la noche al hacerse con siete galardones, entre ellos los de mejor dirección y guión para Camborda. Pero también consiguió los de mejor dirección de arte (Melania Freire); maquillaje y peluquería (Bárbara Brouke, Lorena Clavo y Silvia Neira); sonido (Sérgio Silva y David Machado); vestuario (Uxía Vaello) y mejor largometraje.

Por su parte, “Matria” recibió los premios a mejor dirección de fotografía (Lucía C. Pan) y dirección de producción (Nati Juncal) e hizo pleno en las categorías de interpretación, con María Vázquez como mejor interpretación femenina protagonista; Susana Sampedro, actriz de reparto; y Santi Prego, actor de reparto.

“Rapa”, además de recibir el premio como mejor serie de TV, ganó los premios a mejor montaje (Gaspar Broullón, Julia Juanatey, Lucía Iglesias) y mejor música original (Xavi Font).

Además el actor compostelano Tamar Novas, recogió por segundo año consecutivo el premio a mejor interpretación masculina protagonista, por su papel en “¡Salta!”.

La humorista coruñesa Lucía Veiga también volvió a ser reconocida, en esta ocasión como mejor comunicadora, por su trabajo en “Malicia Noticias”.

Completan el listado de profesionales galardonados Alba Prol, Raúl García y Jairo Iglesias en la categoría de mejor Realización, por su trabajo en “O gran Camiño. Grandes Rutas a Pé do Mundo”.

La Academia Galega destaca la gran presencia de profesionales femeninas en el palmarés, con ganadoras en todas las categorías exceptuando mejor sonido y mejor música original.

La ceremonia de entrega de los premios fue presentada por Lidia Veiga y Miguel Canalejo, acompañados en el escenario por Fillas de Casandra, que pusieron la música al evento, en el que hubo lugar para reivindicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario