La industria cinematográfica en México está pasando por el mismo drama que la española. Ayer fueran divulgados los datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, con la revelación de que, en el año pasado, fueron producidas 111 películas, pero solo la mitad llegó a la pantalla grande.
De los 205 millones de espectadores que fueron al cine en México, solo 13,8 millones acudieron a ver el cine nacional, o sea, 87% de la taquilla del país fue para Hollywood. Lo que más interesa es que 89% de las películas producidas en México fueron hechas con subvenciones gubernamentales.
“El anuario demuestra que el cine mexicano no es nacional, entre otros datos valiosos. Es una herramienta valiosa que revela números no dichos y va ayudar mucho al cine mexicano”, explicó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.
“Voy a proponer que en el anuario se incluya un capítulo más sobre el control de tiempo de pantalla, que por desgracia no se cumple en México”, indicó Ugalde.
En lo demás, el anuario ha concluido que solamente 14% de las películas nacionales se estrenaran en todos los estados. Las cintas mexicanas tardan mucho a llegar en DVD (de las 62 películas estrenadas, solamente 13 han sido autorizadas a salir en este formato). En la televisión abierta, se proyectaron en el último año más de 5.000 películas mexicanas, en su mayoría del catálogo.
Ese trabajo es todo un ejemplo para otras indústrias culturales que no cuentan con los números duros y datos necesarios para conocer cualidades y debilidades que les permitan trabajar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario