El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Mediante el real decreto, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer la labor de Amparo Baró San Martín y Manuel Gutiérrez Aragón.
Sobre Amparo Baró, su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Durante los años sesenta participó en películas comerciales como Margarita se llama mi amor o La chica del trébol. Desde los ochenta hasta la actualidad ha aparecido en El bosque animado, Las cosas del querer o Siete mesas de billar francés, película por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto.
Pero, sin duda, uno de sus papeles más longevos y por los que más se le recuerda es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión 7 vidas durante siete años. También ha sido una de las protagonistas de El internado, serie televisiva. Obtiene varios Premios de la Unión de Actores, de la Academia de la Televisión y TP de Oro así como el Fotograma de Plata 2011 y el Premio Ceres 2012, a la Mejor Actriz de Teatro por su interpretación en Agosto.
Por su puesto, el director de cine, guionista y escritor español Manuel Gutiérrez Aragón tiene entre sus trabajos destacados la realización en 1991 para TVE de la serie El Quijote de Miguel de Cervantes. Once años después rodaría en cine una nueva versión de El Quijote. En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales.
Ha colaborado, además, como guionista en cintas de otros directores como Jarrapellejos, de Antonio Giménez-Rico o Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta. Algunas de sus películas recientes son las excelentes Visionarios (2001) y La vida que te espera (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra.
En 2008 retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en Todos estamos invitados, a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario