sábado, 22 de diciembre de 2012

Asunción Balaguer se impone al premio de mejor actriz, por Abstenerse agencias, en el certamen Cortogenia 2012



En el Cortogenia 2012, la 13ª temporada de estrenos de cortometrajes organizada por Great Ways en el cine Capitol de Madrid, el principal vencedor, entre los 25 cortometrajes nacionales que se han exhibido a concurso durante la temporada, ha sido Plenamar, de Joan Carles Martorell, que se llevó el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros y trofeo. 


Koala, de Daniel Ramón, obtuvo el premio a la mejor dirección, dotado con diploma, y el premio de distribución "Asalto al Oscar", consistente en el estreno del corto en Los Angeles, cumpliendo así el requisito para optar al Oscar; Lucas, de Alex Montoya, los de mejor dirección de fotografía (Jon D. Domínguez) y mejor interpretación masculina (Luis Callejo), consistentes en sendos diplomas; y Despierta a las moscas, de Nacho Ruiz Capillas, los de mejor música original (Pascal Gaigne) y mejor sonido (Carlos de Hita y Juan Ferro), también consistentes en diplomas. 


Con todo, el cortometraje más premiado durante la velada fue Prólogo, de Lucas Figueroa, que se alzó con tres reconocimientos en las categorías de mejor montaje (obra del director), mejor dirección artística (Ana Romero) y mejor vestuario (Nuria Santos). Los tres consistían en sendos diplomas.


Por lo demás, Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, fue galardonado con el premio a la mejor actriz, para la veterana Asunción Balaguer; Ojos que no ven, de Natalia Mateo, con el de mejor guión, obra de la directora; y Voice Over, de Martín Rosete, con el premio a la mejor dirección de producción, para Miriam Ruiz Mateos y Aaron Mayo. Los tres consistían en diplomas y este último, además, estaba dotado con 3.000 euros de descuento sobre precio de tarifa en el alquiler de equipos de EPC. Por último, se concedieron sendas menciones especiales a Circus, de Pablo Remón, e Inertial Love, de los hermanos Esteban Alenda. 


El palmarés se completó con un premio del público, dotado con 2.000 euros y trofeo, para Desayuno con diadema, de Oscar Bernàcer.


Todos los galardones los concedió un jurado formado por la actriz Pilar Castro, el director de cine Vicente Villanueva, y el director de fotografía Angel Amorós, salvo el premio Asalto al Oscar, que lo falló Millán Vázquez, de la Agencia Freak. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario