El documental “Una historia para los Modlin”, ganador del premio Goya 2013 en su categoría fue el primero de los cortos presentados día 9, el según día del XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote.
Le ha seguido “Crac”, de la realizadora cubana Jessica Rodríguez (Primer Premio en el XIII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE 2012 con su corto 'El mundo de Raúl') y “Lo indecible”, un corto que narra la detención de una profesora en el Santiago de Chile de 1974, un año después de que comenzase la dictadura militar de Pinochet. La noche se ha cerrado con “Verbenas”, un hermoso retrato del barrio madrileño de Lavapiés, con demostrada personalidad y humor propio.
El premiado “Aquel no era yo” (Mejor Corto de Ficción en los Premios Goya de este año) abrió la sección Mejor Corto Nacional (a las 20.00 horas), en la que también compite el realizador y guionista grancanario Juan Carlos Falcón con su internacional “Green Card, Black Rice”.
Le ha seguido “División Azul”, de Sergi Martí, una comedia bélica ubicada en el Leningrado de 1943; “Monster do not exist”, de Paul Urkijo (que replantea la existencia de los monstruos y las pesadillas), y la comedia “Doble Check”, de Paco Caballero, que ha circulado como un viral en Internet, basado como está en un nuevo concepto de la comunicación como es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp; y “¡Beeeee!”, del realizador cántabro Álvaro Oliva.
Por fin, “Les Charcelants”, que trata del vínculo que se genera entre dos jóvenes, una artista terapeuta y un chico con autismo. Le ha seguido la comedia canadiense “Le Chevreuil”, el expresionista “Necrolovers” (Chile) rodado en un blanco y negro que remite al mismísimo Murnau; la producción griega “KM”, y la mexicana “La Noria”, un corto en stop motion que reflexiona sobre la pérdida y que incluye muchos elementos del género fantástico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario