La coproducción española “La Jaula de Oro” triunfó en el 54 Festival Internacional Cine de Thessaloniki, que se ha celebrado del 1 al 9 de noviembre en esta ciudad norteña de Grecia, llevándose cuatro premios, entre ellos el principal galardón del certamen, el Alejandro de Oro, como la mejor película en competición reservada a primeras y segundas obras.
Su director, el español Diego Quemada, recibió el premio del mejor director por esa opera prima que narra la odisea de un grupo de jóvenes centroamericanos, inmigrantes ilegales que atraviesan México rumbo a Estados Unidos y es una coproducción de Animal de Luz, Machete Producciones y Kinemascope Films.
El tercer premio fue aquel otorgado por el público que vota para la mejor película en competencia (Premio Fischer) y el cuarto fue el del Parlamento Griego a la película que "mejor defiende los valores humanos".
La múltiple premiación de la película aquí agrega más trofeos a los cosechados anteriormente en varios certámenes desde su estreno en festival de Cannes en mayo pasado donde obtuvo su primer galardón en la sección Un Certain Regard.
Volviendo a la premiación, la película venezolana de Mariana Rondon, “Pelo Malo”, se llevó el tercer premio, el Alejandro de Bronce-Premio especial del Jurado para originalidad e innovación. Rondon había ganado ya en San Sebastián el premio a la mejor dirección. La misma película fue además ganadora del premio de la crítica internacional, Fipresci.
El chileno Jaime Vadell fue galardonado con el premio de mejor actor por la cinta chilena “La chupilca del diablo”, exaequo con el griego Christos Stergioglou en la película griega “El Eterno Regreso de Antonis Paraskevas”.
Entre los otros premios principales otorgados por el jurado internacional destacan los tres galardones para la producción francesa “Susana” dirigida por Katell Quillevere: el Alejandro de Plata-premio especial del jurado a la película, el de Mejor actriz a Sara Forestier, y el de Mejor contribución artística al actor de reparto Francois Damiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario