domingo, 25 de mayo de 2014

ELENA ANAYA promociona el estreno de TODOS ESTÁN MUERTOS, de BEATRIZ SANCHÍS


Elena Anaya, que se encuentra en plena promoción de la película "Todos están muertos", la opera prima de Beatriz Sanchís que se estrena en la taquilla española el próximo viernes, 30 de mayo, ha hablado a la Efe sobre su personaje, Lupe, que ya le ha garantizado el premio de mejor actriz en el último Festival de Cine Español de Málaga.


Anaya interpreta a una antigua estrella del rock que en los ochenta llenaba Las Ventas, junto a su hermano Diego, en un grupo llamado 'Groenlandia' -un guiño a Bernardo Bonezzi-. Pero eso fue 14 años atrás. En el presente, Lupe sufre agorafobia y se pasa los días encerrada, haciendo tartas e ignorando a su hijo adolescente. Así, hasta que un día se le aparece su hermano, con su aspecto de siempre, joven y rebelde. Nada raro si no fuera porque Diego falleció en un accidente de tráfico hace exactamente 14 años.


"Es una película muy arriesgada", admite Anaya durante la entrevista, que tiene lugar en un salón de la Casa de América, un edificio fantasmagórico, según la leyenda, muy a tono con el argumento de la película. "Pero el resultado es mágico y conmovedor. Tiene un guión virtuoso, se mete con todo, y lo hace con elegancia y con luminosidad, porque habla de la muerte, no como algo oscuro y prohibido sino como el inicio de algo", explica la actriz. "Es una historia que te impulsa a querer agarrar el toro por los cuernos y a decir 'a por todas, vamos a vivir, a disfrutar, a amarnos y a ser valientes', porque de eso va la vida", añade.


Para meterse en la cabeza y el corazón de Lupe, la ganadora de un Goya por "La piel que habito" investigó en la música de los ochenta, que en buena medida ella, nacida en 1975, se perdió. "Buscaba teclistas mujeres que me dieran una inspiración y encontré una mirada única en el panorama del pop en España que era Ana Curra". Casualidades de la vida, Sanchís le contó un día que Curra había perdido a su pareja en un accidente de coche viniendo de un concierto, lo que le aproximaba aún más a su personaje.


Así que Lupe ha resultado ser un homenaje, "un pequeño tributo" a Ana Curra. "Me acuerdo en concreto de un disco, 'Volveré', después del accidente. Su mirada en esa portada me impactó mucho -señala-; hay algo en ella que duele, el impacto de algo tan grave hace que queden heridas".


La actriz también indagó en los efectos de la agorafobia y para ello contó con testimonios de gente cercana. "Gente que me dejó entrar en su casa, gente que entró en la mía y gente que me llamó por teléfono porque no podían salir", cuenta. "Una amiga me explicó que lo que ocurre es que se crea un muro, como una puerta que no se abre, no se puede abrir, y simplemente de pensarlo sientes, físicamente, que te vas a morir", detalla.


El guión de "Todos están muertos" parte de una experiencia personal de su directora. Sanchís perdió a su mejor amigo cuando sólo tenía 19 años. "Fue muy traumático para mi -explica-, aunque no tanto como para Lupe". "Como no tuve la suerte de despedirme de él, durante mucho tiempo fantaseé con la idea de poder hacerlo", añade. Y de ese deseo surgió todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario