sábado, 24 de mayo de 2014

PALMARÉS del 67º FESTIVAL DE CIINE DE CANNES


La Palma de Oro de Cannes recayó este sábado sobre el drama existencial y clásico "Winter Sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años. Rodada en un pueblo de Capadocia cubierto por la nieve, en el centro de Anatolia, la película está inspirada en tres relatos breves del ruso Anton Chejov, es protagonizada por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.


"Mi filme trata del empecinamiento de los hombres a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino", comentó en Cannes el realizador turco, que había venido cinco veces a Cannes sin haber ganado jamás la Palma de Oro. La presidenta del Jurado, la cineasta neozelandesa Jane Campion, calificó el filme de "un verdadero poema", en la rueda de prensa tras conocer el premio.


La actriz Julianne Moore ganó hoy el premio de interpretación femenina de la 67 edición del Festival de Cannes por su papel en "Maps to the stars", de David Cronenberg, un galardón que la actriz no asistió a recoger. Moore, de 53 años, conquistó al jurado de Cannes interpretando a Savana Segrand, una actriz con un efímero éxito que vive resentida a la sombra de su madre famosa, en el delirante y oscuro viaje por la meca del cine que ofrece Cronenberg.


Por otro lado, el que ha sido considerado como mejor actor en esta 67 edición ha sido el británico Timothy Spall, por su papel del pintor William Turner en 'Mr Turner', de Mike Leigh, que le fue entregado por la actriz italiana Monica Bellucci. "Fui muchas veces dama de honor, pero nunca habia sido la novia", bromeó Spall al recibir el premio en Cannes.


Palmarés completo:

Palma de Oro: "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Alemania);
Gran Premio del Jurado: "Le meraviglie", de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania);
Mejor director: Bennett Miller por "Foxcatcher" (EE.UU.);
Mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por "Maps to the stars" (Canadá y Alemania);
Mejor interpretación masculina: Timothy Spall por "Mr Turner" (Reino Unido);
Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por "Leviathan" (Rusia);
Premio del Jurado: "ex aequo" a "Mommy", de Xavier Dolan, (Canadá) y a "Adieu au langage", de Jean-Luc Godard. (Francia);
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Party Girl", dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia);
Palma de Oro al mejor cortometraje: "Leidi", de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido);
Menciones especiales de cortometrajes: "Aissa", de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y "Ja vi elsker" ("Yes we love"), de Hallvar Witzo. (Noruega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario