martes, 3 de junio de 2014

VENTURA PONS recibe retrospectiva en la FILMOTECA DE CATALUÑA


El cineasta barcelonés Ventura Pons, que cuenta con más de veinte y cinco títulos en su filmografía, recibe un particular homenaje de la Filmoteca de Cataluña. El productor, director y guionista ha elegido para esta ocasión siete títulos de otros autores que han sido referentes para él y siete películas de su trayectoria, influenciada por el teatro al que Pons se dedicó, como director , durante una década antes de iniciarse en el mundo del cine hace 36 años. 


Poco dado a teorizar sobre su obra, la muerte, el amor, la homosexualidad y el costumbrismo han sido temas recurrentes en una filmografía que se mueve a caballo entre la comedia dramática y el melodrama. 


Una obra parte de la cual se proyectará a partir del próximo martes 3 de junio , empezando por “Puta miseria”. Esta comedia dramática de 1989, cuarto largometraje dirigido por Pons, nos sitúa en un humilde pueblo de la Huerta valenciana donde unos jóvenes amigos deciden llevar a cabo un secuestro para solucionar sus graves problemas económicos. 


En cuanto al resto de títulos del cineasta catalán que formarán parte de la carta blanca encontramos el drama romántico de historias cruzadas “Caricias” (1997); “Amic”/”Amat” (1998), drama que reflexiona sobre el legado que dejamos después de la muerte; la comedia dramática “Anita no pierde el tren” (2000); y “Amor idiota” (2004), una tragicomedia sobre un amor apasionado entre dos personajes desorientados.


Se suman el drama “Barcelona, un mapa” (2007), en que la petición de un enfermo terminal a sus compañeros de piso para que lo dejen morir solo sirve de marco para hacer un retrato de la cotidianidad y miserias de la burguesía catalana; y “Mil cretinos” (2010) , una reflexión sobre el amor, la vejez, la muerte y el dolor a través de quince historias contemporáneas de Quim Monzó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario