sábado, 20 de septiembre de 2014

DOCE PELÍCULAS ESPAÑOLAS seleccionadas al FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID


Los largometrajes "El arca de Noé", dirigido por los alicantinos Adán Aliaga y David Valero, y "Rastres de Sàndal", de la barcelonesa María Ripoll, representarán a España en la sección oficial de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 18 al 25 de octubre.


Aliaga y Valero lucharán por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival, con un relato ambientado en 2020 y protagonizado por dos guardias de seguridad en paro que construyen una máquina para viajar a otros mundos, han informado hoy fuentes de la organización.


Es el tercer largometraje de Aliaga, quien en 2009 ganó el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel de la Seminci con "Estigmas", mientras que para su compañero de dirección, David Valero, es su segunda incursión después de su estreno con el documental "Los increíbles", hace ahora dos años.


María Ripoll participará en esta 59 Seminci, fuera de concurso, con la historia de una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña, con la actriz española Aina Clotet y la india Nandita Das como protagonistas.


El cine español también tendrá representantes en otra de las secciones competitivas, en este caso de cortometrajes: "El corredor", del tarraconense José Luis Montesinos, y "La gran invención", del escritor y economista barcelonés Fernando Trías de Bes.


La obra de Montensinos está protagonizada por Miguel Ángel Jenner, doblador de actores como Samuel L. Jackson y Jean Reno, quien interpreta a un jefe que, cinco años después de cerrar su empresa y despedir a trescientos trabajadores, sale a correr y se encuentra con uno de los desempleados.


Por su parte, Trías de Bes sitúa su cortometraje en 2027, en el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea, según una ficción que contará con la presencia, entre otros, del actor y doblador Pep Ribas.


En la sección Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas, se presentarán dos largometrajes españoles -"Schimbare", la opera primera del gallego Álex Sampayo, y "Blue Lips", una producción hispano-argentina realizada a seis manos y consistente a su vez en seis cortometrajes.


La cinta de Sampayo cuenta con la presencia de Candela Peña y del gallego Luis Zahera, conocido por sus interpretaciones en "Celda 211", "Diario de un Skin" o "Los lunes al sol", además de trabajos en televisión como "A tortas con la vida" o "Sin tetas no hay paraíso".


Por su parte, "Blue Lips" se desarrolla en los Sanfermines, y está producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira, directoras y guionistas de "Nevando voy", ganadora en 2007 del premio al Mejor Largometraje de esta sección.


Otra de las secciones competitivas del festival de Valladolid, Tiempo de Historia, incluirá los documentales "Planeta Asperger", de María Barroso y Ricardo de Gracia, y "1980", dirigida por el bilbaíno Iñaki Arteta, que en 2005 logró el segundo premio en esta sección y fue finalista en los Premios Goya 2006, en ambos casos con "Trece entre mil", el testimonio de trece familias víctimas de ETA.


La Seminci, por primera vez, dedicará una sesión conjunta para mostrar los trabajos de dos escuelas de cine nacionales: la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y la Escuela Cinematográfica y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) donde participan tres alumnos vallisoletanos.


Por último, el apartado Spanish Cinema mostrará a los productores y distribuidores extranjeros quince largometrajes estrenados en España durante la última temporada, donde se incluyen trabajos como "Carmina y amén", de Paco León; "Mi otro yo", de Isabel Coixet; el documental "Paradiso", de Omar A. Razzak; y "10.000 km", de Carlos Marqués-Marcet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario