viernes, 24 de octubre de 2014

CHUS GUTIÉRREZ proyecta en el FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID el documental SACROMONTE, LOS SABIOS DE LA TRIBU


Chus Gutiérrez presentó ayer, 24 de octubre de 2014, en los cines Broadway su documental Sacromonte, los sabios de la tribu, que se proyecta dentro de la sección Tiempo de Historia. Gutiérrez fue acompañada de Curro Albaycín, su guía por el barrio del Sacromonte de Granada. El documental narra la vida de este barrio granadino lleno de flamenco y arte. Cuenta sus inicios, sus cuevas de flamenco, sus gentes y también su desalojo y decadencia en 1963. 


En la presentación la directora se mostró expectante por comprobar la reacción del público, “sois nuestros primeros espectadores”, declaró, mientras Curro insistió en que la película homenajea a “un barrio mundialmente conocido en el que vivía gente muy humilde”. 


Curro Albaycin aseguró que para él este documental era muy importante porque “nacer allí me dio tanta satisfacción que tenía que devolverle al barrio lo que me había dado”. “Fue una cosa muy bonita lo que viví y es lo que quiero reflejar”. 


Durante el coloquio los presentes se mostraron muy interesados en la vida que tenían las gentes del barrio y en cómo había evolucionado el arte desde entonces. Curro Albaycin quiso insistir en que el arte popular se hubiese perdido si él no hubiese editado un cancionero con las canciones más cantadas de la época. También hizo referencia al cambio que había sufrido el arte en el barrio, “ahora todas las niñas van a una academia, ahora tienen técnica”. 


Por su parte, Chus Gutiérrez quiso hacer hincapié en las dificultades de financiación que habían padecido, “hemos tardado tres años en rodarlo porque no teníamos dinero”, pero aseguró que ha merecido la pena, “era para mí una obsesión rodar este documental”. El coloquio terminó con los cantes de los protagonistas en un entorno familiar que hizo disfrutar a todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario