lunes, 20 de octubre de 2014

IÑAKI ARTETA presenta en el FESTIVAL DE VALLADOLID el documental 1980, sobre el año más sangriento de la HISTORIA DE ETA


Iñaki Arteta presentó ayer, 19 de octubre de 2014, en los cines Broadway su última película “1980”, que se proyectará durante esta 59ª Semana Internacional del Cine en Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia. 


El director se mostró en todo momento agradecido y contento de estar de nuevo participando en este festival en el que ya incluyó una película en 2005, “Trece entre mil”, de temática similar. “En Valladolid juego como en casa”, declaró Arteta. 


Tras la proyección, el cineasta mantuvo un pequeño coloquio con los espectadores en el que justificó la realización de este documental. Aseguró que, tras hacer otras películas relacionadas con el terrorismo vasco, decidieron escoger un año, 1980, el año más sangriento de la historia de ETA, para poder narrar todas las historias de terror que ocurrieron. 


Arteta añadió que su cine tiene como objetivo que la gente no olvide lo que ocurrió pocos años atrás: “Combatimos contra el espacio de silencio que tapa la realidad”, “si nosotros no hablamos de lo que ha pasado lo harán ellos, y ya lo están haciendo”. 


También quiso expresar que a pesar de que ETA haya dejado la violencia, en el País Vasco aún queda mucho por andar. “La gente que aplaudía a ETA hace diez años sigue allí, y algunos están en los ayuntamientos; la guerra en la que estamos ahora es cultural”, recalcó. 


En esta línea y para finalizar el coloquio, Arteta habló de las trabas que todavía encuentra para publicar películas como esta: “Aún no he podido estrenar "1980" en San Sebastián por el gobierno de su ayuntamiento”, a diferencia de sus otros documentales sobre terrorismo que sí fueron proyectados en esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario