viernes, 24 de octubre de 2014

Los directores ESTEBAN ROEL y JUANFER ANDRÉS presentan en la SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN el largo MUSARAÑAS


La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se inaugura mañana con "Musarañas", la ópera prima de Esteban Roel y Juanfer Andrés que ha sido muy bien recibida en los festivales internacionales, en los que, según aseguraban hoy, los filmes de terror españoles están "muy bien valorados".


"Hay que reivindicar el terror español, porque hay joyas maravillosas. No es todo costumbrismo y fuera de España está muy valorado. En Toronto y Austin ya nos abría puertas. Eso es algo a tener muy en cuenta", ha dicho hoy en rueda de prensa Juanfer Andrés.


Ambos realizadores han hablado de "Musarañas" en San Sebastián con las protagonistas de la película, Macarena Gómez y Nadia de Santiago; la actriz Carolina Bang, que figura en el reparto y produce el filme junto a su marido, Álex de la Iglesia; y Kiko Martínez, también presente en esta comparecencia.


De la Iglesia acudirá mañana a la apertura de la Semana para respaldar este trabajo, la historia opresiva de dos hermanas huérfanas, una de las cuales padece agorafobia, cuya existencia se verá alterada por la aparición de un hombre herido al que la mayor de ellas se ofrece a cuidar.


La trama, con los personajes masculinos interpretados por Hugo Silva y Luis Tosar, se desarrolla íntegramente en un piso de la España católica y cerrada de 1950, cuando la religión y las convenciones sociales pesaban como una losa.


Los directores han dicho que su filme toma referencias para la puesta en escena de directores como Narciso Ibáñez Serrador y José Ramón Larraz, y de títulos como "El seductor", "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Misery" para la "base narrativa" del guión.


Pero de quien reconocen abiertamente la influencia es de la obra de Álex de la Iglesia, que, según han afirmado, como productor no se ha inmiscuido en su trabajo.


Lo ha refrendado Carolina Bang: "Dijo que no iba a hacer lo que no le gusta que le hagan a él".


Sí que fue sugerencia del autor de "El día de la bestia" situar la película en esa época, algo que ocurrió en una de las últimas fases de escritura de un guión que comenzó a gestarse en 2006 y que, a partir de una "base central" de melodrama y suspense, fue derivando en "película de terror, casi de horror, y luego en géneros distintos, donde también hay humor y mucho romanticismo".


"Como espectadores, nos gustan las películas que no son muy ortodoxas", ha señalado Roel, que ha dicho que su compañero y él llevan dieciséis años trabajando juntos, tienen "muy repartidas las funciones" y cree que los dos "son muy eficaces" en este tándem.


Macarena Gómez ha reconocido que, al principio del rodaje, pensaron que, al tratarse de una codirección, el proyecto podía acabar "como el rosario de la aurora", pero ha asegurado que ocurrió todo lo contrario.


Esta actriz, estupenda en el personaje de Montse, ha destacado que éste es el personaje "más hermoso, más rico y más complejo" que le han ofrecido hasta la fecha.


"Estaba muy bien escrito sobre el papel, no había que hacer mucho más", ha recalcado la actriz, quien ha opinado que el que el filme esté gustando en su paso por los festivales -fue premio a la mejor película del Latin Beat Festival de Tokio- radica en que está "todo muy bien medido, incluso las pequeñas participaciones de los actores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario