sábado, 1 de noviembre de 2014

BORJA COBEAGA estrena el largo NEGOCIADOR en la XVI edición del ABYCINE, en ALBACETE


El director y guionista Borja Cobeaga estrenó su tercer largometraje, “El negociador”, en Albacete, siendo esa la película encargada de cerrar, el último viernes, la XVI edición de Abycine. El estreno está previsto para hasta 2015, y que en la última edición del Festival de San Sebastián, fue la ganadora del Premio Irizar a la Mejor Película Vasca.


Borja Cobeaga asistió al estreno en Albacete, dónde presenta esa verdadera crónica de sucesos en forma de comedia sobre lo que dieron de sí las negociaciones que ETA y el Gobierno español mantuvieron en 2005 y 2006. 


Negociaciones llevadas a cabo por el entonces presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, interpretado por Ramón Barea. Carlos Areces, Josean Bengoetxea, Óscar Ladoire, Secun De La Rosa completan un reparto que da vida a una serie de personajes escritos por el propio Cobeaga, esta vez sin su co-guionista habitual, Diego San José, ambos autores del guión de “Ocho apellidos vascos”, según han informado los organizadores de Abycine en nota de prensa.


Tras la resaca mediática de esta película, el cineasta donostiarra vuelve a los orígenes de trabajos como “Éramos pocos”, el corto que le permitió ir a Hollywood con una nominación a los Oscar bajo el brazo.


Su experiencia como guionista en el programa 'Vaya Semanita' es otra influencia para entender cómo se aborda el conflicto vasco en “Negociador”, ya que se trata de una comedia costumbrista sobre todas las situaciones más cotidianas, absurdas y delirantes que se produjeron durante el proceso de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario