lunes, 11 de mayo de 2015

NO TODO ES VIGILIA recibe el premio de MEJOR PELÍCULA en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUÍN


Tras pasar por la sección Focus ZonaZine del 18 Festival de Cine Español de Málaga y por el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, el largometraje español “No todo es vigilia” (tráiler aquí), dirigido por el catalán Hermes Paralluelo, acaba de recibir el premio de Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), en Argentina. 


"Por abordar el tema del amor y la vejez con una rigurosa puesta en escena que explora las relaciones de luz, espacios y cuerpos, en un ritmo pausado y acorde a sus personajes. La película fija una temporalidad que se encuentra entre el sueño y la realidad, la espera, la memoria y el olvido, sin dejar de lado el humor y la escucha atenta del universo vital que late en ellos. Paralluelo construye una poética personal del tiempo, la pesantez y el deterioro de los cuerpos sin dejar por ello de afirmar un deseo amoroso de vida", argumentó el jurado formado por Iván Pinto Veas, Gabriela Trettel y Paulo Pécora, al justificar la elección. 


También decidieron otorgar sendas menciones especiales a los films "A vizinhanca do tigre" (Brasil), de Affonso Uchoa, y "Victoria" (Argentina), de Juan Villegas. En la sección Mejor Cortometraje salió electa "Dia branco" (Brasil, 2014), de Thiago Ricardo, por ser "una película donde las reglas que rigen su funcionamiento son precisas, y a la vez hay margen para la libertad, la de sus criaturas y sus espectadores. Se aborda un misterio, algo que se resiste a ser narrado, pero que su realizador se anima a hacerlo con el lenguaje del cine", según el fallo dictado por Eva Cáceres, Liliana Paolinelli y Santiago González Cragnolino; que otorgó una mención especial al trabajo "Me olvidé" (Francia, 2015), de Teddy Williams. 


En el Concurso Cortos de Escuela, se impuso el film "Esta es mi selva", de Santiago Reale, estudiante de la Universidad de La Plata, porque "gracias a la potencia visual y sonora de su puesta en escena, el director nos permite acceder a un universo onírico y sensorial capaz de condensar las huellas de un desastre natural" como el acontecido en Bonifacio, pueblo original del director. El trabajo se llevó además el Premio Incaa Tv, que implica su adquisición por parte del canal público para su difusión. 


El jurado formado por Federico Ambrosis, Julia Pesce y Martín Iparraguirre decidió otorgar además el Premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) a "Reina Sofía", de Micaela Rittaco, de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que también se dedicó una mención especial a "Sinfonía Húngara", de Solange Denker y Emanuel Landivar, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario