viernes, 10 de julio de 2015

FERNANDO LEÓN DE ARANOA concurre al PREMIO LUX del PARLAMENTO EUROPEO con UN DÍA PERFECTO

La última película de Fernando León de Aranoa "Un día perfecto" (tráiler oficial) es la única producción española preseleccionada entre las diez candidatas para el Premio Lux, que anualmente concede el Parlamento Europeo, a la mejor película que refleje la diversidad y valores socioculturales europeos. El nombre de los tres finalistas al premio que concede el Parlamento Europeo al mejor cine de la UE se conocerá a finales de este mes.


Aún inédita en los cines españoles, a donde llegará el 28 de agosto, este drama trufado de humor negro trata sobre un grupo de cooperantes internacionales en el conflicto de los Balcanes, el siglo pasado, a los que les une un mismo destino: sacar un cadáver de un pozo. Sus buenas intenciones por intentar evitar que el agua se contamine y ayudar así a las poblaciones cercanas víctimas de un conflicto armado, se convierten en una odisea en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes, Benicio del Toro, Tim Robbins, y la ucraniana Olga Kurylenko, entre otros, recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.


Las otras precandidatas anunciadas este miércoles en el marco del checo Festival de Karlovy Vary son "45 years", de Andrew Haigh (Reino Unido); "Hrútar", de Grímur Hákonarson (Irlanda y Dinamarca); "La loi du marché", Stéphane Brizé (Francia); "Mediterranea", de Jonas Carpignano (Italia, Estados Unidos, Alemania Francia y Catar); "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Alemania, Turquía y Catar); "Saul fia", de László Nemes (Hungría); "Toto si surorile lui", de Alexander Nanău (Rumanía, Hungría y Alemania); "Urok", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria y Grecia) y "Zvizdan", de Dalibor Matanić (Croacia, Eslovenia y Serbia).


El Parlamento Europeo concede el Premio Lux cada año para promover el cine europeo, ampliar la audiencia de estas películas e impulsar el debate en toda Europea sobre la sociedad y sus valores. Desde 2007, la Eurocámara premia a las tres mejores películas europeas que traten alguno de los temas sobre los que la institución legisla: inmigración, mujer, desarrollo, etc. Las películas galardonadas se exhiben en todos los Estados Miembros en su lengua original, hay 24 lenguas oficiales en la UE, solo con subtítulos, porque la esencia del premio es reconocer y fomentar la comunidad multilingüe que supone Europa.


Desde la creación del certamen, solo tres películas españolas han logrado entrar en la preselección oficial: "Hermosa juventud", de Jaime Rosales; "La Plaga", de Neus Ballús, y "Ander", de Roberto Castón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario