martes, 25 de agosto de 2015

Los OCHO LARGOMETRAJES VASCOS de la SECCIÓN ZINEMIRA del FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


La 63 edición del Festival de San Sebastián presentará ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.


“Un otoño sin Berlín”, de Lara Izagirre, “District zero”, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu, “Gure sor lekuaren bila”, de Josu Martínez, “Jai Alai blues”, de Gorka Bilbao, “Jazzaldia50”, de Carlos Rodríguez, “Pos eso”, de Sam Orti Marti, “Sactuaire/Sanctuary”, de Olivier Masset-Depasse, y “Walls (Harresiak)”, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina serán los trabajos que se proyecten en esta sección.


La sección Zinemira también incluirá la selección de siete cortos del programa Kimuak 2015, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.


En cuanto al Premio Zinemira de este año, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, será la maquilladora Karmele Soler quien lo reciba durante la Gala del Cine Vasco del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Lara Izagirre “Un otoño sin Berlín”. Tras la gala, tendrá lugar la Fiesta del Cine Vasco, patrocinada por Eroski.


Los cuatro estrenos de Zinemira optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del certame donostiarra. Fallado por un jurado específico, está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.


“Amama”, de Asier Altuna (Sección Oficial), “Gure sor lekuaren bila”, de Josu Martínez (Zinemira), “Jai Alai Blues”, de Gorka Bilbao Ramos (Zinemira), “Un otoño sin Berlín”, de Lara Izagirre (Zinemira), “Pikadero”, de Ben Sharrock (Nuev@s Director@s), “Psiconautas”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Zabaltegi), y “Walls (Muros)” de Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán (Zinemira), son los títulos que optan al premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario