martes, 9 de febrero de 2016

PALMARÉS COMPLETO DE LOS PREMIOS YAGO 2016


El restaurante OTTO de Madrid fue testigo de la segunda reunión del jurado de los premios YAGO. Convocados por Santiago Alverú, creador del galardón, los miembros del jurado fueron Isabel Vázquez (Movistar +), Gregorio Belinchón (El País), Alejandro Calvo (Sensacine), Jorge Coscarón (FHM), Javier Díaz (Revista Don), Álvaro García (Cuore), Carmen Lobo (La Razón), Juan Ramón López (Revista Semana), Israel Arias (Europa Press), Gonzalo del Prado (Antena 3), Javier Zurro (El Español) y Belén Remacha (El Diario).


Los premios YAGO se componen de cuatro categorías. En primer lugar, premio a "nominado no ganador", dirigido a aquellos que, tras la celebración de la gala y habiendo estado nominados, no hayan recibido estatuilla. En este punto el jurado ha decidido reconocer el trabajo de Pedro Casablanc, nominado a actor protagonista por “B, la película” y uno de los mejores actores del panorama español, que ha ofrecido un papel de altísima calidad para una película apasionante y necesaria.


La segunda categoría es la de "no nominado", dedicada a aquellos profesionales que hayan participado en cualquier película española estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año precedente a la última gala de los premios de la academia y que no hayan recibido posteriormente un premio Goya ni una nominación al mismo. En esta categoría el premio ha sido para Javier Ruiz Caldera por “Anacleto: Agente Secreto”, por su espectacular forma de trabajar y por ser uno de los directores españoles de más éxito ante público y taquilla.


En tercer lugar, el galardón reconoce la figura de un profesional que de forma histórica haya sido ignorado en los Goya a pesar de contar con muy valiosos trabajos en el universo cinematográfico español. En este caso, el reconocimiento ha sido para Ángela Molina, polifacética y legendaria actriz española, cuya carrera está plagada del mejor cine -con títulos como “Las cosas del querer”, “Carne trémula” y “Blancanieves”.


Y por último, los premios YAGO cumplen la función de recordar a los "no reconocidos": aquellos gremios o sectores de la industria cinematográfica que, directamente, no tengan posibilidades de optar a un premio Goya por la ausencia de categorías que los incluyan. Así, el reconocimiento ha sido para la plataforma de contenido online Filmin, por representar, en un tiempo todavía de cambio hacia las nuevas formas de consumir cine, una opción viable, legal y con máximo respeto e interés por el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario