viernes, 25 de marzo de 2016

ACTORES PROTAGONISTAS A LOS PREMIOS GOYA 2017


El actor Antonio de la Torre llega ese año con doble posibilidad de nominaciones a los máximos galardones de la cinematografía española con dos de los más esperados thrillers del año, que son “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen y “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo. En la de Sorogoyen interpreta al inspector Velarde, un policiaca retraído y calmado que caza, junto con su compañero Alfaro (Roberto Álamo), un asesino en una Madrid, en medio a la crisis económica, el Movimiento 15-M y el millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa; mientras que en la opera prima de Raúl Arévalo, hace José, un hombre de pasado oscuro en una película sobre la reflexión sobre "la violencia enquistada y el sentimiento de venganza".


La décima nominación a los premios Goya puede llegar a Eduard Fernández tanto por la comedia como por el thriller. En “La noche que mi madre mató a mi padre”, de Inés París”, que concurre en la sección oficial del próximo Festival de Málaga, interpreta al marido de Isabel (Belén Rueda), un escritor de novelas policíacas que intenta convencer a un actor argentino famoso (Diego Peretti) para que protagonice su próximo largometraje; mientras que en “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, encarna el ex agente del Ministerio del Interior, Fernando Paesa, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia.


El actor malagueño Antonio Banderas protagoniza el largometraje “Altamira”, dónde da vida a Marcelino Sanz de Sautuola, el arqueólogo y científico que, a finales del siglo XIX, junto a su hija María de ocho años, descubrió la que está considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre. La película pode traer a Banderas su sexta nominación a los premios (concurrió en 2014 en la categoría de mejor peli de animación por “Justin y la espada del valor”).


Javier Gutiérrez, el ganador del Goya de mejor actor e 2015 por “La isla mínima”, busca su segunda nominación con “El olivo”, de Icíar Bollaín, por su interpretación como "Alcachofa", que arruinado por la crisis, ayuda su sobrina Alma a recuperar el milenario olivo que familia vendió contra la voluntad del abuelo, y que fue replantado en algún lugar de Europa, para traerlo de vuelta a la masía familiar. La película se estrena en el próximo mes de mayo.


Roberto Álamo se pone en la carrera de los premios Goya con “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, y la segunda nominación podrá llegar con el sociable y muy nervioso Alfaro, que junto con Velardo (De la Torre), en la busca de un asesino, en una caza contra reloj, en un Madrid muy caluroso, violento y caótico que nunca.


¿Será que en la próxima edición de los premios Goya la que finalmente veremos a Mario Casas en la pantalla roja, de esa vez como nominado a esos máximos galardones? Ese año el joven actor llega con dos películas muy aguardadas, que son “Toro”, de Kike Maíllo; y “Contratiempo”, de Oriol Paulo. En la primera, interpreta a Toro, que tras cinco años en la cárcel, se reencontra con su desastroso hermano, López (Luis Tosar), que le meterá en un lío a través de un peligroso viaje, durante 48 frenéticas horas, por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Ya en la película del director Oriol Paulo, Casas interpreta a Adrián Doria, un exitoso empresario que es acusado de un asesinato, aunque él se declara inocente. 


La octava nominación a los premios Goya al actor gallego Luis Tosar podrá llegar con el taquillazo “Cien años de perdón”, de Daniel Calparsoro, dónde interpreta a El Gallego, líder de un grupo de ladrones profesionales, disfrazados y armados, que asaltan la sede central de un banco en Valencia. Tratase de más una grande película de Vaca Films.


Javier Cámara se pone en la carrera de los Goya cono Víctor, un director de cine en la comedia “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, que dice haber rodado algunas películas que nunca se han estrenado, reúne alrededor de su lecho de muerte a sus más fieles colaboradores, con el fin de poner en marcha lo que probablemente sea su obra póstuma. Será su octava nominación.


El actor catalán Daniel Grao es el protagonista del thriller “Acantilado”, de Helena Taberna, y busca su primera nominación a los Goya en el papel de Gabriel, un joven ejecutivo que vive en Londres y lleva 10 años sin ver a su hermana, hasta que recibe una inesperada llamada dónde le informan de que probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo en Tenerife. Estreno para junio.


El completísimo actor español José Sacristán estrena ese año “Quatretondeta”, de Pol Rodriguez, dónde interpreta a Tomás, un anciano que quiere enterrar a su difunta mujer en Quatretondeta tal y como le había prometido, pero la familia de ella reclama su cuerpo en París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en el pequeño pueblo del interior alicantino. ¿Tercera nominación por delante?


El veterano actor Juango Puigcorbé ese año estrenará la comedia romántica “Juegos de familia”, dirigida por Belén Macías, coprotagonizada por Vicky Peña. En ella, el actor catalán interpreta a Andrés, un hombre retraído, tímido y convencional al que le deja su mujer, un hecho inimaginable en su mundo, y que para reconquistarla lleva a cabo una estrategia "muy peculiar". Podremos estar, así, delante a la primera nominación de ese imprescindible actor de la cinematografía española.



El actor de la moda Dani Rovira ese año la comedia “El futuro ya no es lo que era”, de Pedro Barbero, dónde interpreta a Kar-El, un adivino que se gana la vida en una cadena local de televisión, pero que en la realidad se llama Carlos y es un tipo divorciado y con dos hijos cuyo sueño es convertirse en actor. Un buen día, recibe una oferta para dar el salto a un canal nacional y tiene que tomar la decisión más difícil de su vida. El rodaje de la película está muy comentado en las redes, y ¿quién sabe no estamos delante la segunda nominación a los Goya de Rovira?


La segunda nominación a los Goya para el actor catalán Àlex Monner tendrá prueba primero en el Festival de Málaga, donde “La próxima piel”, de Isaki Lacuesta, se presenta en la sección oficial. Tratase de un thriller dónde Monner interpreta a Gabriel, en la historia de un adolescente que regresa a casa después de seis años cuando todos lo daban por muerto y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición, siendo que poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido en las montañas o de un impostor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario