Tras el anuncio de que los actores Marcel Borràs (como Lluís), Oriol Pla (como Soleràs), Núria Prims (como Carlana), y Bruna Cusí (como Trini) serán los protagonistas de la película “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga (leer aquí), la actriz Luisa Gavasa, ha sido confirmada en el reparto.
Gavasa, que recibió el premio Goya de mejor actriz secundaria 2015 por “La novia”, dará vida a la tía Olegaria, en esa película que comienza a ser rodada el próximo 2 de mayo en diversos escenarios de Aragón, entre ellos Belchite, Los Monegros y la Cartuja de la Virgen de Las Fuentes en Sariñena. Su estreno está previsto en los festivales de Berlín o Cannes en 2017.
En una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Zaragoza (DPZ), el director, debidamente acompañado de la productora de la película, Isona Passola, ha afirmado estar "muy contento" con el rodaje de su película en Aragón y ha recordado que en un primer momento la idea era rodar en Estercuel (Teruel), si bien "nos dimos cuenta de que era difícil, pero nunca quise abandonar Aragón, me gustaba el paisaje, la aridez de los Monegros que convenía a la historia".
“Incierta gloria” narra la historia de dos amigos que van al frente de Aragón en 1937, un conflicto que les cambia, y del triángulo amoroso que conforman con Carlana, quien "los usa para sus intereses y que tiene un pie en cada bando" de la contienda, "por su supervivencia". En la acción, "se producen situaciones que la gente no imagina", por las consecuencias que provoca la guerra en las personas.
Villaronga conoció la novela de Joan Sales gracias a la productora Isona Passola. Tras grabar 'Pan negro', "me ofreció" 'Incierta Gloria', pero en aquella época se encontraba inmerso en 'El rey de La Habana' y prefirió no repetir un proyecto relacionado con la Guerra Civil.
Con guión del proprio Villaronga y Coral Cruz, y producida por Massa D'Or Produccions y CCMA, el rodaje de la cinta comenzará el 2 de mayo y concluirá para San Juan --23 de junio--, pasando siete semanas en los escenarios aragoneses y unos diez días en Barcelona, aunque el equipo permanecerá en Aragón "dos meses más", con la preparación del proyecto. El equipo técnico se compone de un centenar de personas y habrá 300 figurantes que realizarán 3.400 pernoctaciones en la Comunidad.
La cinta cuenta con un presupuesto de 3,2 millones y un 10 por ciento lo aportan las instituciones aragonesas --100.000 euros de la DPZ, 40.000 de la DPH y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión podría aportar una cantidad similar, así como el Gobierno aragonés apoya la iniciativa--. También cuenta con la colaboración de TVE y el Ministerio de Cultura, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario