sábado, 23 de abril de 2016

LA ISLA DEL VIENTO, DE MANUEL MENCHÓN, SE PRESENTA EN SECCIÓN MÁLAGA PREMIERE DEL CERTAMEN MALAGUEÑO


“La isla del viento”, de Manuel Menchón, ha abierto las proyecciones de la sección ‘Málaga Premiere’ del 19 Festival de Málaga. Cine español, con una historia centrada en la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en la isla de Lanzarote. “Me parece muy español que el cine nunca haya abordado la figura de Unamuno, un personaje icónico de nuestra cultura”, explicó su realizador.


La película se centra en el período de cuatro meses que el escritor Miguel de Unamuno fue exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. El actor José Luis Gómez da vida al escritor, un trabajo que el director calificó de “extraordinario”. “Ha sido un lujo total y absoluto trabajar con José Luis, que ha sido hípermeticuloso en la construcción del personaje y en los diálogos”, explicó Menchón.


El realizador, con una extensa trayectoria en la realización de publicidad y documentales, eligió esta historia como ópera prima de ficción porque “siempre me ha llamado la atención que ese mítico discurso del ‘venceréis pero no convenceréis’ haya tenido su representación en el cine”. “El respeto enorme que me producía esa secuencia –afirmó el director- ha sido el motor de toda la película”. 


Menchón destacó la vigencia del discurso de Unamuno, en un momento en el que “la tierra parece temblar bajo nuestros pies, la ciudadanía alza la voz y necesita de intelectuales que se alineen con lo que está pasando. Más allá del discurso político, lo que representa Unamuno es toda una lección de civismo”, señaló el director.


Manuel Menchón estuvo acompañado por el productor Rafael Álvarez y los intérpretes canarios Enekoiz Noda, Ciro Miró, Ruth Armas, Pancho López, Fabián Álvarez y Juan Carlos Tacoronte. “La idea de rodear a José Luis Gómez, con ese rigor y esa riqueza del lenguaje con el que recrea la figura de Unamuno, de actores que aportaran un registro totalmente diferente a él, al principio le desconcertó, pero era un efecto buscado porque precisamente esa fue la realidad que se encontró el escritor en su exilio; Unamuno era un hombre encerrado en sí mismo y se encontró con una comunidad que le aportó color y humanidad”, dijo el director.


La película se proyectará de nuevo el próximo lunes, 25 de abril, a las 19.00 horas en la sala 3 del Cine Albéniz, con la presencia del actor protagonista, José Luis Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario