viernes, 22 de abril de 2016

‘TORO’, DE KIKE MAÍLLO, ARRANCA CON FUERZA LA SECCIÓN OFICIAL DEL 19 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA


La Sección Oficial del 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, ha arrancado hoy con fuerza, la de “Toro”, de Kike Maíllo, que inaugura la cita con el cine fuera de concurso. Este thriller de acción, pero también de personajes, como ha explicado su director, cuenta con un reparto espectacular encabezado por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson, que completan Claudia Vega, Nya de la Rubia, Ignacio Herráez, José Manuel Poga y Manuel Salas.


Con guión de Rafael Cobos y Fernando Navarro, la película está producida por Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Backup Media. Cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Sur Televisión y TVG y con el apoyo del ICAA, ICO, Junta de Andalucía, AGADIC y Xunta de Galicia. 


“Toro” vuelve así a Málaga, donde rodó buena parte de sus escenas de trepidante acción, una circunstancia que Kike Maíllo ha definido como una “alineación de los astros” para que la película regrese a la ciudad que acogió su rodaje y recupere “el cariño de los malagueños”. “Es un honor inaugurar un festival de la calidad del de Málaga”, ha añadido el cineasta en la multitudinaria rueda de prensa de presentación. 


Maíllo experimenta con un cambio de tercio respecto a su película “Eva”, más intimista. En esta, juega con dos personajes que ha definido como "una especie de doctor Jekyll y Mister Hyde”, en referencia a los encarnados por Casas y Tosar, que se complementan en esta transposición de la España actual con el personaje de Sacristán, “que representa ese cristianismo fervoroso, pero no muy piadoso”, en un film cargado de referencias religiosas. Respecto a éstas, Maíllo ha explicado que el sur “tiñe toda la película y esos símbolos están muy presentes en esa realidad”. 


Aunque la acción preside la película (Mario Casas ha rodado un 85 por ciento de estas escenas sin especialistas), el director ha buscado “espacios en los que personajes puedan parar y encontrarse a sí mismos”. “Queríamos ahondar en qué sucedía con los personajes, ver cómo han llegado a este punto, que se explicaran”, ha afirmado. 


En esta cuestión ha insistido Mario Casas: “No sólo es una película de acción, también es cine con personajes, hemos trabajado mucho en ellos, cómo viven, la manera de expresarse… Y la manera de expresarse de mi personaje es la violencia”. 


Para Tosar, la película es “el reverso de la moneda de un país que nos resulta muy familiar, crea una historia muy pegada a la realidad, todo está materializado en una España rancia pero que avanza. Los personajes responden a la realidad de esos tíos que vemos en los informativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario