sábado, 14 de mayo de 2016

PALMARES DE LA VI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA D’AUTOR DE BARCELONA –D’A 2016


El D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona ha anunciado los premios de la sexta edición del festival. El jurado oficial del D’A 2016, formado por la actriz Natalia de Molina, Diana Santamaria, directora de Capricci Films España, y Matías Piñeiro, director de cine, ha concedido el premio Talents D’A 2016 al mejor director al venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque por su film “Oleg y las raras artes”. 


El jurado ha declarado que concede el premio a “Oleg y las raras artes” ‘por la intimidad conseguida en el viaje y la defensa de un personaje indomable que espera la muerte de lo clásico con optimismo. También por la música, las camisas, las disonancias y consonancias de un director que hace del arte algo rudo y sensible’. El premio Talents se concede dentro de la sección del mismo nombre, con obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía, y está dotado con 6.000 euros que recibe el director del film ganador.


“Oleg y las raras artes” ha ganado también el Gran Premio Punto de Vista en Navarra y una Mención especial y mejor banda sonora en Cinéma du Réel. No se trata del clásico documental, sino de una película con la única voz de Oleg Karavaitxuk, que fascina el espectador con sus relatos sobre la Rusia del pasado y sus improvisaciones al piano.


El jurado oficial ha dado una mención especial a “John From”, del portugués João Nicolau por “su apuesta por una ficción original, vibrante y liberadora”. “John From” es una propuesta insólita llegada de Portugal, una comedia juvenil que poco a poco se va convirtiendo en una película de aventuras, que aborda la entrada en la edad adulta de una manera sorprendente. João Nicolau ha sido colaborador de Miguel Gomes y “John From” es su segunda película.


El Premio de la Crítica a la mejor película de la sección Talents concedido con la colaboración de la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) se otorgó a la película “Baden Baden” de Rachel Lang. Según palabras del jurado -formado por Marla Jacarilla, Víctor Blanes y Estanis Bañuelos- “Baden Baden desde su sinceridad y su vínculo con la realidad contemporánea, es capaz de conseguir la sonrisa cómplice del espectador mientras trata temas cruciales en la formación del individuo”.


Además, el jurado de la crítica concedió una mención especial a “Oleg y las raras artes”, de Andrés Duque por “conseguir un retrato fiel del protagonista sin perder la mirada autoral”.


El Premio del Público, otorgado a partir de los votos de los espectadores a todas las películas del festival, ha estado para la película japonesa “Happy Hour” de Ryusuke Hamaguchi. Una película de cinco horas que disecciona las relaciones entre un grupo de amigas. El director trabajó a través de talleres de improvisación con las cuatro actrices no profesionales, que ofrecen uno de los mejores retratos introspectivos que hemos visto nunca en el cine de un grupo de mujeres en la treintena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario