viernes, 24 de junio de 2016

MARTA ETURA TERMINA EL RODAJE DEL CORTO “LA BALLENA REAL”, DE JULIO MEDEM, DENTRO DEL PROYECTO “KALEBEGIAK”


El cortometraje “La ballena real”, del director donostiarra Julio Medem, protagonizado por Marta Etura, ha puesto fin al rodaje del proyecto audiovisual “Kalebegiak”, que nace de la constatación de que "en los últimos 50 años el cine ha sido uno de los motores culturales más importantes de la ciudad y su entorno". La película está coproducida por San Sebastián 2016 y Moriarti Produkzioak.


La concejalía de Impulso Económico, a través de la Film Commission y su estrategia de apoyo al sector audiovisual, ha colaborado en el desarrollo, pre-producción y producción de “Kalebegiak”, que mostrará una serie de pequeñas historias que aportan valores fundamentales al espectador, como la diversidad existente en San Sebastián. Se trata de doce miradas sobre la misma, doce historias que confluyen en un mismo espacio con algo en común: la convivencia entre sus protagonistas.


Los cineastas que participan en “Kalebegiak” son Julio Medem, Imanol Uribe, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta, Telmo Esnal, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Koldo Almandoz, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, María Elorza, Maider Fernández, Ekain Irigoien e Iñaki Camacho. En el proyecto han colaborado también profesionales destacados del sector cinematográfico como el guionista Mitxel Gaztambide, la maquilladora Karmele Soler o los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga.


Por su parte, “La ballena real” cuenta dos historias reales entre los siglos XIX y XX, la afición de la reina española María Cristina de Habsburgo-Lorena (Etura), casada con Alfonso XII, que pasaba en San Sebastián sus vacaciones estivales, a salir a navegar por la bahía en traineras (barcas a remos) manejadas por fornidos jóvenes vascos, y la imposición por parte del padre del luego modisto de fama mundial Cristóbal Balenciaga de que saliera también al mar y así "hacerse hombre", cuando lo que a él le gustaba era la moda y coser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario