viernes, 8 de julio de 2016

PANORAMA DE LOS PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES DEL 1988


En el 1988 se han reconocido los mejores trabajos cinematográficos del año anterior, fue el año de “El bosque animado”, de José Luis Cuerda; “El Lute: camina o revienta”, de Vicente Aranda; “Moros y cristianos”, de Luis García Berlanga; “La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar y “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus.


Junto a la segunda edición de los premios Goya fueron otorgados los premios otorgados por la revista Fotogramas, los Fotogramas del Plata, en su 38ª edición; los premios Paco Rabal, concedidos en la Semana del Cine Español de Murcia; los premios San Jordi concedidos por RNE; los premios de cinematografía de la Generalitat de Cataluña, que galardonaban el mejor del cine catalán, los premios Guía del Ocio; los Onda Madrid; los premios ADIRCAE y los premios de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña.


En la sección oficial del 35 edición del Festival de Cine de San Sebastián fueron seleccionados “El bosque animado” y “El Lute, camina y revienta”, terminado solamente esa última siendo galardonada con los premios de interpretación masculina y femenina, para sus protagonistas Imanol Arias y Victoria Abril.  


En los premios Goya, “El bosque animado” conquistó cerca de cinco galardones, siendo ellos el de mejor película, mejor guión original, para Rafael Azcona, y mejor actor, para Alfredo Landa. En la categoría de mejor película concurrieron Divinas palabras” de José Luis García Sánchez; y “El lute, camina o revienta”.  


“La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar y “El Lute: camina o revienta”, de Vicente Aranda compartieron el premio Fotogramas de Plata de mejor película; “Angustia”, de Bigas Luna, fue elegida el mejor largometraje del año por los premios San Jordi. En esos galardones, “Tras el cristal”, de Agustí Villaronga, ganó el premio de mejor opera prima, y “La ley del deseo” fue la mejor película elegida por el público.


En la categoría de mejor dirección, José Luis Garci, por “Asignatura aprobada”, recibió el premio Goya y el ADIRCAE, siendo que esa película fue nominada a los premios Oscar de 1988 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En los Goya concurrieron como mejores directores Bigas Luna, por “Angustia” y Vicente Aranda, por “El Lute: camina o revienta”.


Alfredo Landa fue elegido por la Academia de Cine Español como el mejor actor del año, por “El bosque animado”, siendo nominado a los Fotogramas de Plata en esa categoría. Imanol Arias fue nominado a los Goya por “El Lute: camina o revienta” y recibió el premio Fotogramas de Plata; y José Manuel Cervino, por “La guerra de los locos”, de Manolo Matji, fue nominado a esos dos galardones. Eusebio Poncela, por “La ley del deseo”, y Miguel Rellán, por “El bosque animado” completaran las nominaciones a los premios Fotogramas en esa categoría.


Antonio Banderas, por “La ley del deseo”, recibió en premio San Jordi de mejor actor; mientras que Mario Camus y Vicky Peña fueron galardonados con los premios Paco Rabal de interpretación por “El placer de matar”, de Félix Rotaeta. 


En la categoría de mejor actriz, Verónica Forqué recibe el Goya de mejor actriz protagonista, por “La vida alegre”, ganado en el mismo año el de actriz secundaria, por “Moros y cristianos”. Victoria Abril, por “El Lute, camina o revienta”, e Irene Gutiérrez Caba, por su magistral interpretación en “La casa de Bernarda Alba”, estaban nominadas en esa categoría. 


Victoria Abril recibió el premio Fotogramas de Plata de mejor actriz, allá del premio ADIRCAE, por la película de Aranda, siendo que en los Fotogramas concurrió con Verónica Forqué, por “La vida alegre”, Ana Belén, por “La casa de Bernarda Alba”; Carmen Maura, por “La ley del deseo” y Maribel Verdú, por “La estanquera de Vallecas”. Por fin, Forqué, por “La vida alegre”, gana el reconocimiento de los premios San Jordi, como mejor actriz.


Como actores secundarios en los premios Goya, en la categoría masculina el galardonado fue Juan Echanove, por “Divinas palabras”, siendo nominados Agustín González y Pedro Ruiz, por “Moros y cristianos”. Ya en la categoría femenina, con Verónica Forqué en la cabeza, por “Moros y Cristianos”, fueron nominadas Marisa Paredes, por “Cara de acelga”, de José Sacristán, y Terele Pávez, por “Laura, del cielo llega la noche”, de Gonzalo Herralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario