miércoles, 7 de septiembre de 2016

“JULIETA”, DE PEDRO ALMODÓVAR, LA CANDIDATA ESPAÑOLA A LOS PREMIOS OSCAR


La película "Julieta" de Pedro Almodóvar, un drama sobre una madre que busca a la hija que desapareció de su vida, fue seleccionada este miércoles como la candidata de España a competir por el Óscar a Mejor película de habla no inglesa.


La decisión de la Academia española de Cine fue revelada por el actor Miki Esparbé en una breve ceremonia en Madrid.


El largometraje, el vigésimo en la carrera del realizador manchego, se impuso a las otras dos finalistas, "El olivo" de Icíar Bollaín y "La novia" de Paula Ortiz.


‘La sorpresa, las ganas y la emoción son exactamente las mismas que en 1988’, se congratuló en rueda de prensa Almodóvar, al evocar el año en que una película suya, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", fue escogida por primera vez para representar a España en los Óscar.


Ese filme compitió infructuosamente por el galardón a mejor película de habla no inglesa, pero Almodóvar se alzó posteriormente con dos estatuillas: en esa categoría en 2000 con “Todo sobre mi madre" y en la de mejor guión original en 2003 con "Hable con ella".


Basada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, "Julieta" es la sexta película del realizador que la Academia española de Cine ha seleccionado para representar al país en los Óscar.


‘Todo lo que pueda vivir con mis películas o todo lo que experimento a través de mis películas lo vivo casi con mas pasión que antes, porque siempre tienes el miedo de cuál va a ser la última vez’, reconoció el director.  ‘Para mí que soy una actriz que ha trabajado en cine independiente, de bajos recursos (...) esto es un regalo", dijo de su lado Suárez, al declararse "muy feliz y muy emocionada’.


"Julieta", descrita por Almodóvar como un ‘drama muy severo’ y sin concesiones al humor, es la cuarta película más taquillera este año en España, con 2,1 millones de euros recaudados, según cifras del Ministerio de Cultura.


‘Vamos a tener una competencia dura’, auguró Almodóvar, cuyo filme competirá contra decenas de rivales para conseguir uno de las cinco candidaturas a mejor película extranjera.


Las nominaciones en los distintos apartados de los Óscar se conocerán el 24 de enero y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de febrero.


Además de "Todo sobre mi madre" de Almodóvar, otros tres filmes españoles ganaron el Óscar a la mejor película de habla no inglesa: "Volver a empezar" de José Luis Garci (1983), "Belle Époque" de Fernando Trueba (1994) y "Mar adentro" de Alejandro Amenábar (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario