viernes, 28 de octubre de 2016

LAS 67 PRODUCCIONES ESPAÑOLAS QUE SERÁN PRESENTADAS EN EL FESTIVAL DE SEVILLA


España será el país más representado superando el 30% de los títulos. Así, ya se ha anunciado Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, pero también la sección Las Nuevas Olas y la sección Las Nuevas Olas/No_Ficción recogen un importante número de autores españoles en competición. 


En Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta “Nacido en Siria”, una coproducción andaluza participada por La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona. Por su parte Ramón Lluis Bande, Premio Fipresci en el SEFF 2014 con “Equí y n'otru tiempo”, presenta “Vida Vaquera”, un retrato de los míticos vaqueiros de alzada de las montañas del Norte.


Por su parte, en la sección Las Nuevas Olas, se encuentra a Enrique Baró Ubach con “La Película de Nuestra Vida”, que gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Joe Crepúsculo; y a David Macián con “La Mano Invisible”, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta con Belle Dormant y Pablo Llorca con “Días Color Naranja”.


La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria. Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en “Análisis de Sangre Azul” desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos. 


El sevillano Carlos Rivero se pregunta en “El Misterio de Aaron” si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y “La Substància”, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando presentó en Cadaqués, el refugio de Dalí, para tomar apuntes con la intención de construir una réplica exacta de ese pueblo en su país.


Como encargo de la ECAM para conmemorar sus 20 años de existencia, Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, arma en “Los Mutantes” todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable. Por su parte, Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima “Los Objetos Amorosos”, que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales; y Antonio Morales hará lo propio con “Marisa en los Bosques”, una tragicomedia que habita en una dimensión desconocida entre Cavestany y Rivette. 


La directora Irati Gorostidi retrata en “Pasaia Bitartean” el peculiar paisaje humano y arquitectónico del puerto guipuzcoano de Pasajes; y otro retrato, esta vez de personajes del Raval barcelonés, es el que hacen los directores Josep María Bendicho (como obra póstuma) y Carlos Clausell en “Bictor Ugo”.


Fuera de competición se verá “El Último Verano”, de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (“Inadaptados” y “No somos nada”), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como son Carla Subirana (“Atma”), Alonso Valbuena (“240.000 euros”), Natalia Marín (“New Madrid”), Velasco Broca (“Nuestra Amiga la Luna”), Elena López Riera (su corto “Las Vísceras fue presentado en Locarno”), y María Cañas (“Campo de Sueños”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario