lunes, 10 de abril de 2017

ACTORES ESPAÑOLES A LOS PREMIOS GOYA 2018 AL MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


Tras un listado con las posibles nominaciones a los premios Goya 2018 en las tres categorías de interpretación femenina, ahora hablaremos sobre las masculinas, a comenzar por la de mejor actor protagonista. Son pocas las películas ya estrenadas, muchas por estrenarse, y otras cuyo rodaje ha terminado y aun no se sabe si aterrizan en la cartelera española hasta el fin de ese año o el año que viene.  Pero con lo que se tiene, algunos pronósticos ya pueden ser hechos.


Comenzamos con el actor malagueño Antonio de la Torre, que ese año busca su décima nominación a los premios Goya por su trabajo en la comedia “Abracadabra”, de Pablo Berger, aún pendiente de estreno en la cartelera española. De la Torre es Carlos, el marido de Carmen (Maribel Verdú), que se ofrece de voluntario, en una boda de un familiar, para su primo Pepe, aficionado al hipnotismo, que decide hacer un show. En ese instante se abre una puerta que va a cambiar su vida, siendo poseído por un espíritu, comenzando, entonces, una aventura para Carmen y Pepe sacaren de él eso que no le pertenece.


¿Será que finalmente veremos al actor Mario Casas en la alfombra roja concurriendo a los Goya? Ese año el joven actor tiene posibles chances con “Bajo la piel de lobo", opera prima de Samu Fuentes, dónde interpreta a Martinón, el último habitante de un pueblo abandonado en la montaña, que desciende el valle al comienzo de la primavera y al final del verano para comerciar con las pieles de los animales que atrapa, y que en uno de sus viajes conoce a una mujer (Irene Escolar) que le hace replantearse su modo de vida.


Ese año puede el actor Imanol Arias conseguir su quinta nominación a los Goya, y finalmente su galardón, en la comedia “Despido procedente”, de Lucas Figueroa, que se ha presentado en una de las paralelas de la última edición del Festival de Málaga. En la cinta Arias es Javier, que trabaja como director de una multinacional, y que se enfrentará a la semana más importante de su vida en la que deberá competir con Sam (Hugo Silva), mientras que la aparición de un hombre misterioso (Darío Grandinetti) trastocará sus planes y le hará vivir unos días infernales.


Javier Gutiérrez protagoniza la última película del director Manuel Martín Cuenca, “El móvil”, y su tercera nominación a los premios otorgados por la Academia del Cine Español viene a caballo con su personaje Álvaro, un escritor que quiere escribir y no tiene talento, de cómo su obsesión literaria hace que la ficción se entremezcle con la vida real y que todo el amago desemboque en un asesinato que descubra su debilidad.


También Karra Elejalde puede sumar otra nominación a las tres que ya tiene, a esos galardones, con el estreno de “La higuera de los bastardos”, de Ana Murugarren, dónde interpreta a Rogelio Cerón, un falangista encargado de fusilar a varios hombres en Getxo al finalizar la Guerra Civil, y que tiene la vida cambiada al sentir la mirada de odio del hijo de una de sus víctimas.


El actor catalán Sergi López igualmente protagoniza la última película del director Marc Recha, “La vida lliure”, dónde encarna a Rom, un tipo especial que vive en Menorca en 1914, época en que ambientada la cinta, que alimenta la imaginación de dos niños tras la marcha de madre a Argel, en busca de trabajo. Podremos estar hablando de su cuarta nominación a los premios.


Tal vez el actor más indie del cine español, Andrés Gertrúdix, ese año acampe su primera nominación a los premios Goya, a través del protagonismo de la película “Morir”, de Fernando Franco, dónde hace a Luis en ese drama que narra el proceso de transformación de una pareja que se ven paralizada por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo a prueba la estabilidad y el amor.


“Oro”, de Agustín Díaz Yanes, posiblemente será una de las películas protagonistas de los próximos premios Goya, pero como ha dicho el propio director en la presentación de la cinta en la última edición del Festival de Málaga, tratase de un largo con ‘casi quince protagonistas’. En el reparto de la cinta están Raúl Arévalo, José Coronado, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta, Juan Diego, Antonio Dechent, Juan Echanove o Diego París, y alguno o algunos se quedarán en las nominaciones. A ver los que pasa.


La octava nominación del actor gallego Luis Tosar a los premios Goya ese año puede llegar con una comedia, o mejor, la próxima película del director Daniel Monzón, que se encuentra en fase de rodaje y que se estrena en la cartelera hasta el fin del año. La película cuenta la historia de un falso secuestro de dos españoles en Brasil, que huirán a la América tras ganar la lotería en España, para no pagaren la pasta que debían a muchos por aquí. 


Si año pasado Alain Hernández se quedó fuera de los Goya con la película “El rey tuerto”, en ese podrá ganar su nominación a esos galardones por “Plan de fuga”, de Iñaki Dorronsoro, dónde es Víctor, un atracador profesional que comienza a formar parte de una peligrosa banda de delincuentes, la mayoría de ellos exmilitares del Este, un grupo muy sectario y cerrado que no tiene más remedio que reclutar a un nuevo componente ante la reciente muerte de uno de los suyos. Su objetivo es planificar el robo de un banco para el que Víctor tendrá que perforar la cámara acorazada. 

1 comentario:

  1. Me gustaría ver un listado de posibles nominaciones a mejor actor revelación

    ResponderEliminar