domingo, 23 de julio de 2017

PALMARÉS COMPLETO DE LOS IV PREMIOS PLATINO


“El ciudadano ilustre”, con tres premios, mejor película iberoamericana de ficción, mejor actor y mejor guion, ha sido la triunfadora de los IV Premios Platino de Cine Iberoamericano, aunque la ganadora en número de estatuillas ha sido “Un monstruo viene a verme”, de J.A. Bayona, que se ha llevado cuatro premios técnicos en una ceremonia que se ha celebrado en la Caja Mágica de Madrid.


En una gala presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, la cinta que más estatuillas Platino ha recibido ha sido la de Bayona, con los Platino de mejor montaje, sonido, fotografía y dirección de arte.


El Platino a mejor dirección ha recaído en el español Pedro Almodóvar por “Julieta”, película participada por RTVE, un galardón que en un tono muy reivindicativo ha querido compartir con todas las familias de los ‘desaparecidos’ de la Guerra Civil. 


El premio de mejor interpretación femenina ha sido para Sonia Braga, por “Aquarius” (“Doña Clara”), que ya había ganado el Fénix a mejor actriz por esta interpretación, mientras que el ganador del Platino a mejor actor ha sido el argentino Óscar Martínez, que era favorito por su papel en “El ciudadano ilustre”, una actuación que le valió la Copa Volpi en la Mostra de Venecia de 2016. 


De sus cuatro nominaciones, “Julieta” se ha llevado también el premio Platino a mejor música original para Alberto Iglesias. Ya el Platino de animación se lo ha llevado la española “Psiconautas, los niños olvidados”, cinta ganadora del Goya 2017 y de otros premios internacionales y que está dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez.


El premio Platino a mejor ópera prima, el primer galardón en entregarse, ha sido para la venezolana “Desde allá”, ganadora también del León de Oro en Venecia en 2016, que ha recogido su director Lorenzo Vigas; mientras que el premio a mejor película documental ha sido para “Nacido en Siria”, dirigida por el argentino Hernán Zin.


Por fin, el primer premio Platino a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, novedad este año, ha sido para la coproducción hispanocubana “Cuatro estaciones en La Habana”, que cuenta con la participación de TVE y está dirigida por Félix Viscarret y protagonizada por Jorge Perugorría, que interpreta en la serie a Mario Conde, un personaje creado por el Premio Cervantes Leonardo Padura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario