La directora Arantxa Echevarría ha presentado en la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián las primeras imágenes de su opera prima en largometrajes, “Carmen y Lola”, cuyo guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE. Tratase de una producción de TvTec, apoyada por el ICAA - Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, Orange Spain y Film Madrid y será distribuida por Super 8.
La película, que trae en el reparto las actrices Son Zaira Morales y Rosy Rodriguez, cuenta de la Lola, que está en ese momento de la vida, 16 años, donde no sabes muy bien dónde te encuentras. Es gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro del culto. Su madre es analfabeta y el mismo orgullo que le produce haber salido de la chabola y tener una casa en el Ruedo, lo siente cuando ve a su hija salir cada día hacia la escuela.
Pero a Lola le pasan cosas raras. Dibuja grafitis de pájaros en las paredes, incluso se atreve a verse a sí misma en la universidad. Y ni ronea ni tiene pretendiente, ni le interesa. Pero cuando en la tele ve una escena de dos mujeres que se besan, siente un cosquilleo extraño y cambia de canal.
Carmen es como Lola. O casi. Se conforma con trabajar en una peluquería, aunque ni sus padres ni su novio, Rafael, la animan a ello. El destino de toda mujer gitana es tener a su hombre contento y criar cuantos más hijos mejor. Se casarán cuando cumplan los 17.
Un día llueve en el mercadillo y Carmen encuentra a Lola cuando va de puesto en puesto pidiendo plásticos prestados para proteger la mercancía. Y Lola no puede dejar de mirarla: está tan guapa en el diluvio, toda mojada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario