miércoles, 28 de febrero de 2018

EL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE SABADELL DEDICA SU 7ª EDICIÓN A “EL DÍA DE LA BESTIA”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA


El Festival de Cine de Terror de Sabadell dedica su 7ª edición a la Bestia, en homenaje al clásico “El día de la Bestia”, de Alex de la Iglesia, que en 1995 se convirtió en título de culto por su mezcla de terror, humor negro y acción. 


El reconocimiento al segundo filme de De la Iglesia se materializará con la proyección de este título en la Maratón Clásica del viernes, así como la del documental “Herederos de la Bestia”, de Diego López y David Pizarro, que analiza y comenta “El día de la Bestia” con sus protagonistas y con otros profesionales del cine que se consideran influenciados de alguna manera por el film. 


El 7º Festival de Cine de Terror de Sabadell mantiene la estructura que ha ido consolidando en los últimos años, con actividades diarias desde el lunes 5 de marzo hasta el domingo 11, de la mano de diferentes entidades colaboradoras. Estrenará las proyecciones “Les Affamés”, de la mano de la Alliance Française, el lunes 5 de marzo a las 20 h. Esta película canadiense, dirigida por Robin Aubert, enfoca el subgénero de los zombis alejándose de los tópicos, con predominio de personajes femeninos y una puesta en escena muy inquietante.


La segunda proyección de la semana la aporta, en versión doblada al catalán, la Plataforma per la Llengua. Se trata de “Insidious”, la primera entrega de una saga del subgénero de casas malditas que se ha convertido en una de las más vistas del género en los cines de todo el mundo. Dirigida por James Wan y con guión de él mismo y de Leigh Whannell, los mismos creadores de Saw, combina el terror, con toques de humor negro y giros imprevistos.


Después de estas primeras proyecciones de largometrajes, el miércoles 7 de marzo llegará la ya consolidada proyección de una selección de cortos del Mecal, escogidos en el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona. En una sesión en el Estruch (21 h), se podrán ver cinco cortometrajes de terror procedentes de Alemania, Reino Unido, Irlanda, España e Islandia: “When Demons Die”, “Dolls”, “Blight”, “Pesanta” y “Gryla”.


El jueves, el Festival ofrece dos actos, orientados a públicos muy diferentes. Por un lado, la proyección propuesta por Cineclub Sabadell, “The Witch”, la obra de debut de Robert Eggers. Se trata de un filme inspirado en la Nueva Inglaterra de 1963, que a través del escenario, la ambientación, la fotografía y las interpretaciones de los actores consigue crear una atmósfera opresiva y claustrofobia para contar una historia sobre la brujería y el miedo. Por otra parte, en el espacio Tutupà, Cine Domingo nos propone una película de Indonesia, “Mystics in Bali”, de H.Tjut Djalil. La temática se parece a la de “The Witch”, ya que gira en torno la magia negra y el poder de una bruja. Sin embargo, lo hace de una manera completamente diferente, con cabezas voladores, sangre y seres espirituales; pensada para pasar un buen rato.


El viernes llega una de las columnas vertebrales del 7º Festival de Cine de Terror de Sabadell, la Marató Clàssica (el Maratón Clasico). En esta edición, el gran reclamo son “El día de la Bestia” y “Herederos de la Bestia”, que irán seguidas de un coloquio con algunos de sus responsables. Pero en esta sesión también se podrá ver otra producción hecha en casa, “Salvación”, la ópera prima de Denise Castro en la que cuenta una historia de vampiros con adolescentes como protagonistas; una mezcla de terror y drama con unas muy buenas interpretaciones. La Marató Clássica, que tendrá lugar en el Estruch, también permitirá ver una selección de cortometrajes, así como los microcortos seleccionados al concurso impulsado desde el certamen, que este año, por primera vez, también se podrán ver al día siguiente en el Imperial.


El plato fuerte del 7º Festival de Cine de Terror de Sabadell, y actividad que le dio origen hace siete ediciones, es la Marató de Dissabte (el Maratón del Sábado), que desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada ofrecerá la mejor selección de cortometrajes y películas en los Cinemes Imperial a un precio muy asequible. La sesión empezará con el cortometraje “9 pasos”, una angustiosa creación de Marisa Crespo y Moisés Romera, ganadora del Méliès de Plata en el último Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Le seguirá el slasher “Verano Rojo”, la primera película del mallorquín Carlos Jofre que se nos presenta como un homenaje a La Matanza de Texas pero ambientado en las islas Baleares. 


El cortometraje “Centrifugado de Mireia Noguera”, ganador del premio del jurado en el pasado Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, calentará el ambiente para la proyección de la segunda película de la maratón, “Maniac Tales”, dirigida por Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa y Rodrigo Sancho. La galardonada con los premios a la mejor película del público y del jurado en Sant Cugat Fantástico, explica cuatro historias, planteadas con estilos visuales completamente diferentes, englobadas por una quinta que actúa como eje conductor.


La segunda parte de la Marató de Dissabte del iniciará el cortometraje “Evil”, de Joaquim Bundó, y la película “Baskin”, que se espera que sea uno de los grandes reclamos de la noche. Esta producción turca de Can Evrenol, plantea una historia de horror puro vinculado a la invocación del diablo, empezando como un thriller policíaco y terminando como un festival de sangre. A continuación, llegará el cortometraje “Caronte”, de Luís Tinoco; una maravilla de los efectos especiales, hecha en Cataluña por especialistas en la materia. Este título dará paso a la otra gran propuesta de la noche, la película de acción indonesia “The Raid”. La obra de Gareth Evans, que lleva al espectador a una situación de tensión continua, se podrá ver en Sabadell sin que haya sido nunca estrenada en cines comerciales del Estado.


En la recta final de la Marató de Dissabte, ya de madrugada, se podrá ver el cortometraje “Lo supero”, de Ainhoa Menéndez, y la australiana “Wymwood”, dirigida por Kiah Roache Turner, que plantea una trepidante historia de zombis, tomando como referentes películas de culto como Zombi y Mad Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario